El ministerio de Transporte y Telecomunicaciones informó que el titular de la cartera,
Juan Carlos Muñoz, es uno de los tres funcionarios del Gobierno que fueron sancionados por Estados Unidos.Esto, luego que el secretario de Estado de ese país, Marco Rubio, anunciara hoy medidas contra miembros de la administración de Gabriel Boric, siendo acusados de que "dirigieron, autorizaron, financiaron, y brindaron apoyo sustancial y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructura crítica de telecomunicaciones y erosionaron la seguridad regional en nuestro hemisferio".
El comunicado agrega que
"estas personas y sus familiares directos quedarán en términos generales, inelegibles para ingresar a Estados Unidos y cualquier visa estadounidense que posean y sido revocada"."Efectivamente, he sido informado recientemente de que la visa para ingresar a Estados Unidos ha sido revocada por ese país, lo que lamento profundamente", sostuvo el secretario de Estado.
Agregó que "durante estos cuatro años hemos trabajado intensamente desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones por ir mejorando las condiciones de conectividad digital en Chile, entendiendo que es fundamental para la vida moderna. Dentro de esos proyectos avanzamos, por ejemplo, en un acuerdo con la empresa Google por cofinanciar un cable submarino que va a ir desde la región de Valparaíso hasta Sydney, convirtiéndose en el primer cable submarino del Pacífico Sur".
Asimismo, apuntó que "nuestro país tiene una gran institucionalidad en que no discriminamos respecto a los orígenes de los distintos proyectos y analizamos cada uno en su debido mérito".
La sanción se da en el marco del rechazo de EE.UU. al proyecto de cable submarino que pretende llevarse a cabo entre Chile y China.
Muñoz se había reunido el 2 de febrero con el embajador norteamericano Brandon Judd, ocasión en la cual el diplomático le manifestó la preocupación de su país por el avance de la iniciativa que uniría Valparaíso y Hong Kong.