Juan Carlos Muñoz Abogabir, ministro de Transporte y Telecomunicaciones, es uno de los tres funcionarios del Gobierno
sancionados por Estados Unidos y con prohibición de ingresar al país.Un castigo que no solo puede afectarle en lo profesional y político, sino que también en lo personal y familiar. "
Estas personas y sus familiares directos quedarán en términos generales, inelegibles para ingresar a Estados Unidos y cualquier visa estadounidense que posean y sido revocada", se lee en la declaración del Departamento de Estado de EE.UU..
Los problemas radican en que
la mayor de sus cinco hijos se encuentra en EE.UU. realizando sus estudios de postgrado.Además, desde el 19 de enero del 2024
Muñoz es miembro de la Academia de Antiguos Alumnos Distinguidos de la Universidad de Berkeley.El sitio web de la casa de estudios informa que en 2002 "obtuvo su Ph.D. en Ingeniería Civil.
Y destaca que "el compromiso del Dr. Muñoz Abogabir con Berkeley CEE se refleja en sus constantes contribuciones a seminarios y conferencias, fomentando el intercambio académico y el avance de la investigación en transporte. Recientemente participó en una conversación organizada por el Institute of Transportation Studies con motivo de la firma de un importante Memorando de Entendimiento (MOU)".
Es decir, ahora
con esta sanción no podría ir a esa universidad a realizar charlas."
Personalmente para mí, además, una sanción de Estados Unidos duele especialmente porque tengo un vínculo. Ahí es donde formamos nuestra familia, donde iniciamos nuestros estudios, primero en California cuatro años y medio, luego en Boston donde hice un año sabático", reconoció el mismo Muñoz.
Cerró con que "todo esto duele más especialmente porque es un país al que le tengo mucho afecto y hemos sido trabajados como familia con mucho cariño".