EMOLTV

Sanción de EE.UU.: PS apunta a "advertencia" para gobierno de Kast y FA habla de "agravio" a la soberanía

Desde la tienda del actual Mandatario, además, instaron al Presidente electo a que se pronuncie al respecto.

21 de Febrero de 2026 | 12:42 | Redactado por Daniel Andrade, Emol.
imagen
Emol / Aton.
La sanción anunciada el viernes por Estados Unidos contra tres autoridades chilenas debido al proyecto para construir un cable submarino con China continúa generando reacciones.

Las últimas tienen que ver con dos de los partidos más grandes del aún oficialismo como son el Partido Socialista y el Frente Amplio, tiendas que han manifestado su malestar por la determinación de la potencia norteamericana, pero que también apuntaron a la administración que liderará José Antonio Kast, ya que tendrá el mayor desafío en cuanto a la relación que se sostendrá con Donald Trump en los años venideros.

Desde su cuenta de X, el partido liderado por Paulina Vodanovic emitió un comunicado condenando la medida, señalando que "esta decisión unilateral es grave, afecta la sólida relación bilateral que Chile ha construido con EE.UU. bajo diversos gobiernos, y no existe precedente al respecto en democracia".

"La medida en cuestión es arbitraria y se funda en el proyecto de cable submarino entre Valparaíso y Hong Kong, que el gobierno chileno aún mantiene en etapa de evaluación. La afirmación de que Chile vulnera la seguridad regional y la propia es temeraria, infundada, y nuestro partido la rechaza terminantemente", prosigue el texto.

No obstante, y más allá del repudio a la determinación, desde el PS señalan que esto es un mensaje para la administración que asumirá en La Moneda desde el próximo 11 de marzo.

"Esta sanción busca servir como advertencia para que el próximo gobierno no siga adelante con el cable chino; es decir, la administración de Donald Trump ejerce presión respecto a un proyecto de inversión extranjera bajo la premisa imperial de que lo que sucede en Chile y en el hemisferio es materia de su exclusiva esfera de influencia, donde la administración Trump pretende ejercer preeminencia", asevera.

Además, agrega al respecto que "tal actitud es inaceptable, vulnera la condición de Chile como un país soberano, de economía abierta a la inversión extranjera sin discriminación de origen, en el marco del derecho internacional, en consonancia con el principio de neutralidad tecnológica, y de acuerdo con los intereses nacionales".

Finalmente, el comunicado insta a que Chile debe "promover los mejores lazos" tanto con China como con EE.UU. e insta a que todos los partidos nacionales se pronuncien ante este "agravio".

Frente Amplio


Precisamente eso fue lo que hizo el Frente Amplio durante la tarde del viernes, también a través de su cuenta de X, mostrando su indignación por el anuncio hecho desde el gobierno estadounidense.

Ahí, el partido del Presidente Gabriel Boric señaló que "las medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos contra autoridades y funcionarios del Gobierno de Chile son una muestra más de la política imperialista de Trump y Estados Unidos, que no respeta soberanías nacionales y pretende que nuestra región y nuestro país deban someterse servilmente a sus intereses particulares".

"Esta es una medida que agravia la soberanía del Estado de Chile y el legítimo derecho de su gobierno de tomar decisiones basadas en el bienestar de su pueblo. Ratifica, además el alineamiento con la ultraderecha global y la próxima administración dentro de ella", añade.

No obstante, y para finalizar, también hicieron alusión al próximo gobierno, pero en este caso instando a que el futuro Mandatario se refiera a lo sucedido: "Esperamos que el presidente electo Kast se pronuncie ratificando una mirada de Estado, en resguardo de la soberanía de nuestro país, así como rechazando las acciones unilaterales del gobierno de Trump contra el Estado de Chile".