En el marco del
Día del Trabajador, que se celebra este viernes 1 de mayo, cerca de las 10 horas de la mañana comenzaron a congregarse personas en el centro de Santiago, convocadas por tres organizaciones distintas, en lo que hasta el minuto han sido manifestaciones no exentas de disturbios.
Las convocantes a las marchas fueron la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras, todas abocadas a la defensa de los derechos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo.
Cabe mencionar que esta es la primera jornada de protestas de un primero de mayo que enfrenta el Presidente José Antonio Kast en su mandato, quien temprano este viernes llamó a que las manifestaciones sean "pacíficas".
A casi dos meses de Gobierno, la administración ha enfrentado tensiones con el sector tras los recortes fiscales en educación, desacuerdos en el reajuste del sueldo mínimo y el plan de Reconstrucción.
La CUT
Las tres organizaciones que hoy congregaron a una multitud en el centro de Santiago, si bien se manifiestan por consignas similares, cada una de ellas tiene sus propios lineamientos y directrices.
Por un lado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la cual programó la marcha central con un inicio en el sector de Metro Moneda, frente a su edificio, es la organización sindical con mayor número de afiliados en el país, agrupando a trabajadores tanto del sector público como del privada, y la liderada su presidente, José Manuel Díaz.
Díaz es un histórico dirigente socialista y lidera la organización desde que obtuvo la primera mayoría en las elecciones de mayo de 2025, para así reemplazar a David Acuña.
Hoy, en un discurso que se extendió por alrededor de 30 minutos en el acto principal de la jornada, en la intersección de Portugal con Alameda, Díaz hizo un llamado a reconquistar los votos de los trabajadores que votaron por el Presidente José Antonio Kast. "Es un gobierno democrático, donde más de 7 millones de trabajadores votaron por ellos y tenemos que ir a buscar esos votos, a concientizarlos, a conversar con ellos. Hay que salir a las juntas de vecino, los clubes deportivos", sostuvo.
La CAT
Otra de las marchas convocadas hoy, la cual tuvo su acto central en la Plaza Almagro, fue la organizada por la Central Autónoma de Trabajadores (CAT).
De menor despliegue que la CUT, esta se constituye como una alternativa en la representación gremial. Según su declaración de principios, se encargan de "desarrollar la promoción personal y colectiva e integral de todos los trabajadores y las trabajadoras chilenas"
Además, la "CAT define y decide, con plena autonomía, sus objetivos y métodos de acción, programa de reivindicaciones y su política y estrategia basados en principios y valores", añaden en su página web. Actualmente, la preside Ricardo Maldonado, excandidato a diputado por el Frente Amplio en 2017.
"La fuerza del trabajo organizado es el camino para construir un país más justo, con dignidad, salarios justos y dignos, estabilidad laboral y respeto a quienes levantan Chile día a día", es una de las consignas que se extraen de su convocatoria para las manifestaciones de hoy.
La Central Clasista
Fue una tercera organización la que llamó a marchar hoy: la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras. Fundada en 2018 y de menor tamaño, sostienen en su página web que buscan "sintetizar el acumulado histórico de derechos impostergables, denunciando los obstáculos y proponiendo alternativas de lucha". Su secretario nacional es Andrés Troncoso, quien asumió el cargo en enero de 2022. Es también, desde 2023, presidente del Sindicato Obrero Clasista.
Además, buscan "construir una fuerza propia que nazca desde el seno de la clase trabajadora organizada, que se oponga a la fuerza del capital y sus intereses, siendo fiel reflejo de las necesidades y aspiraciones de la clase trabajadora".
En ese sentido, declaran como otra de sus intenciones "luchar en primera instancia por condiciones dignas para nuestra clase", lo que "va a implicar responder con fuerza, y combatividad en cada puesto laboral. No solo para ganarles, sino que de a poco las y los trabajadores vayan teniendo un rol protagónico en la administración de sus trabajos".
Esta última marcha estuvo marcada esta mañana por una serie de incidentes en Alameda con Bascuñán Guerrero, en el centro de Santiago. En el lugar, encapuchados generaron destrozos de mobiliario público, como señaléticas, semáforos, paradas de buses, luminarias y cámaras de seguridad.