EMOLTV

Cambio de gabinete: Gobierno logra amplio apoyo en encuestas, pero divide opiniones sobre su efecto en seguridad y gestión

Distintos sondeos muestran alto respaldo ciudadano al ajuste, aunque persiste escepticismo por los biministros y su efecto en la gestión del Gobierno.

24 de Mayo de 2026 | 20:25 | Por Gabriela Valdés, Emol
imagen
ATON Chile.
A casi 70 días de iniciado el Gobierno, el Presidente José Antonio Kast concretó su primer cambio de gabinete, una decisión que no solo reordenó el equipo ministerial, sino que también abrió un nuevo termómetro político: el de la opinión pública.

El ajuste implicó la salida de Trinidad Steinert del Ministerio de Seguridad y de Mara Sedini de la Secretaría General de Gobierno, siendo reemplazadas por Martín Arrau y Claudio Alvarado, respectivamente. Este último, además, asumió como biministro al mantener Interior bajo su mando. A ello se sumó Louis de Grange, quien pasó a liderar simultáneamente Transportes y Obras Públicas.

Sin embargo, más allá del rediseño político, distintas encuestas han comenzado a delinear cómo fue recibido este movimiento por la ciudadanía, mostrando un respaldo mayoritario, aunque con matices relevantes.

Cadem


Desde la encuesta Cadem, un 87% está de acuerdo con el cambio de gabinete, mientras que el 48% de los consultados atribuye el ajuste a problemas de gestión en algunos ministerios, seguido por deficiencias en la comunicación política (42%) y la necesidad de mejorar la imagen del Gobierno de cara a la Cuenta Pública (41%).

Asimismo, un 59% considera que el Presidente se equivocó en algunos nombramientos iniciales, y un 64% cree que el cambio debió realizarse antes del mensaje presidencial del 1 de junio.

Pese a ello, el impacto del ajuste no es concluyente. Si bien el 50% cree que mejorará la comunicación del Gobierno, un 44% estima que no habrá cambios en la capacidad del Ejecutivo para enfrentar la delincuencia ni en su gestión general, y un 43% opina lo mismo respecto de la conducción política.

En esa línea, también persisten dudas sobre la sobrecarga de funciones: un 54% considera que liderar dos ministerios es demasiado trabajo para una sola persona. En términos de apoyos específicos, el 47% respalda que Alvarado asuma la vocería, el 43% que De Grange sume Obras Públicas y el 38% que Arrau encabece Seguridad.

Panel Ciudadano y Criteria


Por su parte, el Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo muestra un respaldo más acotado: un 66% está de acuerdo con el cambio de gabinete, pero un 45% cree que el Gobierno está improvisando.

Además, solo un 32% considera que la administración funcionará mejor tras el ajuste, mientras que un 39% cree que seguirá igual y un 14% que podría empeorar.

Finalmente, la encuesta Criteria también da cuenta de un apoyo mayoritario a la decisión, con un 72% que se declara "de acuerdo" o "muy de acuerdo" con el cambio. No obstante, en paralelo se observa una leve baja en la aprobación del Presidente, que alcanza el 37%, aunque con una caída más significativa en la desaprobación, que baja a 49%.

Encuesta Descifra


Según el sondeo de Descifra, el 88% de los encuestados se manifestó de acuerdo con el cambio de gabinete, mientras que solo un 9% lo rechazó. Respecto del momento en que se realizó, las opiniones se dividen: un 46% considera que fue oportuno, pero un 40% cree que se hizo tarde.

El respaldo también se extiende a las salidas de las exministras. Un 89% apoyó la remoción de Steinert y un 92% la de Sedini, lo que refleja una validación amplia de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo.

En cuanto a los nuevos nombramientos, la evaluación es más moderada. Arrau alcanza un 57% de apoyo, seguido por Alvarado con un 56% y De Grange con un 54%. No obstante, la figura de los biministros genera resistencia: un 54% considera que no es una buena idea que una sola persona esté a cargo de dos carteras, frente a un 42% que sí lo aprueba.