EMOLTV

Desobedeció a los cabecillas y lo mataron: Detalles del crimen de exmiembro del Tren de Aragua en Independencia

Esta madrugada, carabineros detuvo a dos personas, uno de ellos, involucrados en el homicidio de J.V.M.E.

10 de Junio de 2026 | 13:55 | Redactado por M.Silva, Emol.
imagen
Captura de video
El pasado 3 de abril, J.V.M.E., un hombre de 28 años nacido en Venezuela, caminaba junto a su pareja por la calle Bezanilla de Independencia. Llegando a su departamento, desde una camioneta negra, se bajaron dos sujetos, quienes le dispararon corta distancia.

El afectado entró a la consejería del edificio, mientras los disparos, que quebraron ventanales, no se detenía. Finalmente cayó al suelo y uno de sus victimarios lo acribilló en el piso.

Uno de los autores sería C.E.A.Z. (27), un sicario de nacionalidad venezolana que habría contratado una célula del Tren de Aragua en la zona norte de la Región Metropolitana para asesinar al hombre de 28 años. Fue detenido en las últimas horas por el OS9 de Carabineros tras un allanamiento registrado esta madrugada en cuatro domicilios de Santiago y Estación Central.

Junto a él fue arrestado otro sujeto, de nacionalidad ecuatoriana, identificado como C.A.G.Z. (29). Si bien no estuvo involucrado en el crimen, su presencia en los allanamientos, donde se encontró droga, motivó su aprehensión.

El crimen de J.V.M.E. inició una investigación policial a cargo del OS9 de Carabineros y la Fiscalía ECOH y que incluyó "una serie de técnicas investigativas, correspondiente a declaraciones, levantamiento de cámaras de seguridad, tráficos telefónicos, análisis de antena y seguimiento".

Esto permitió establecer que la víctima perteneció a una célula del Tren de Aragua. Pleitos y diferencias con esta organización, lo motivó a cometer delitos de forma independiente sin la autorización de los cabecillas.

"La hipótesis del caso habla de que este sujeto, la víctima, habría pertenecido al Tren de Aragua. Por diferencias con parte de sus líderes y sus integrantes, se habría descolgado y había comenzado a realizar actividades ilícitas fuera de la venia o la autorización de los líderes del Tren de Aragua. Es así que luego de múltiples amenazas este sujeto es interceptado y es acribillado por realizar estas acciones lícitas fuera de esta urbanización criminal", indicó el teniente coronel Fernando Bozo.

El funcionario policial ahonda que esta organización busca tener el monopolio delictual en distintas zonas, ejerciendo el poder a través de tributos y amenazas a quienes no cumplan con el pago. "En este caso, este sujeto por distintas rencillas comienza a su actividad ilícita de forma independiente, no tributando ni pidiendo autorización a miembros de esta organización criminal".

La molestia de los líderes del Tren de Aragua se hicieron notar con múltiples amenazas, que derivaron en la comisión del crimen aquel 3 de abril.

El detenido por este homicidio, C.E.A.Z. (27), que cuenta con run chileno, ya mantiene antecedentes policiales por otro crimen. Mientras que el ecuatoriano de 29 años, también con situación migratoria regular, tiene prontuario por robo: "Él está asociado a detención por flagrancia a propósito de una orden de entrada y registro. No está vinculado a este caso", comentó la fiscal Camila Palma.

Durante el allanamiento, Carabineros encontró dos armas. Una de ellas mantenía un encargo vigente desde 2022 vinculado a un asalto a una sucursal de Banco Falabella en San Miguel.

Además, se encontraron municiones de diversos calibres, drogas, once teléfonos y dos millones de pesos en efectivo, además de dólares, euros y otras divisas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?