El Colegio de Abogados informó este sábado que expulsó del gremio a Luis Hermosilla, imputado en el conocido como caso Audio.
En un comunicado, la entidad precisó que la determinación la tomó el Tribunal Ético el pasado 4 de junio, de forma unánime. La parte reclamada, en tanto, presentó un recurso de apelación que deberá ser conocido por la Corte de Apelaciones de Santiago.
"Con fecha 10 de abril de 2024 y 27 de enero 2025, de oficio por instrucción del Presidente de la época, se iniciaron investigaciones disciplinarias a propósito de hechos públicos y notorios que podían ser sancionados por el Código de Ética Profesional del Colegio de la Orden, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 6° del Reglamento Disciplinario, todo ello en contra del abogado colegiado Sr. Luis Edgardo Hermosilla Osorio", dice la misiva en primer lugar.
Agrega que "en mérito del análisis de los hechos y de las investigaciones efectuadas, con fecha 4 de junio de 2026, el Tribunal Ético dictó sentencia, resolviendo unánimemente sancionar al profesional antes señalado con la medida de expulsión del Colegio, conforme a los artículos 7° y 10° de los Estatutos".
Por otro lado, la entidad precisó que el día 17 de junio -en virtud de lo dispuesto en el artículo 28° del reglamento Disciplinario y, conforme a lo establecido en el artículo 19 N° 16 de la Constitución Política-, la parte reclamada presentó un recurso de apelación, el que deberá ser conocido por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago.
Con todo, la misiva concluye con que "el Colegio de Abogados de Chile A.G. reafirma su compromiso con la observancia de los principios éticos que rigen el ejercicio de la profesión y con el adecuado funcionamiento de sus mecanismos disciplinarios, en resguardo de la fe pública y de la dignidad de la abogacía".