EMOLTV

Socialismo Democrático se adelanta y anuncia que recurrirá al TC por invariabilidad tributaria

Previamente se había señalado que la decisión se tomaría en conjunto, el jueves.

06 de Julio de 2026 | 16:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Hoy se reunió el Socialismo Democrático.

Senadores PS.
Aunque la decisión se zanjaría este jueves, el Socialismo Democrático decidió adelantarse al resto de la oposición y anunció esta tarde que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) por invariabilidad tributaria, una vez que el proyecto de reconstrucción sea despachado a ley.

Así lo señaló el jefe de la bancada de senadores del PS, Juan Luis Castro, quien informó que "nosotros vamos a ir al Tribunal Constitucional por la invariabilidad tributaria, una vez que esto sea despachado a ley, porque eso es lo que procede jurídicamente. No tenemos inconveniente en hacerlo y así lo hemos refrendado (...) por nuestra parte es un hecho".

En segundo lugar, Castro indicó que "aquí no hay atmósfera o ambiente de un acuerdo, poco menos que todos tomados de las manos para que ahora se transforme en buena persona la megarreforma. Creemos que sigue siendo una reforma regresiva y prácticamente una contrarreforma respecto a los ingresos tributarios del país".

Además, concordaron que en las próximas horas llevarán un nuevo documento con puntos esenciales y que tienen que ver ahora con "el desempleo (...) con los problemas medioambientales que hoy ya debutaron en la comisión respectiva, donde curiosamente no concitaron el apoyo de nadie, ni siquiera el empresariado apoyó al Gobierno en permisología".

Y si bien dijo que "nuestra voluntad de diálogo existe", recalcó que "entendemos que un acuerdo global, universal, sobre el proyecto de ley no va a haber, van a haber aspectos focalizados que vamos a proponer en las próximas horas al Gobierno".

El senador del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, resaltó la decisión, pues recalcó que "si no somos capaces con la mayoría en el Senado de frenar esta locura, entonces tendrá que ser el Tribunal Constitucional quien lo haga".

El senador Mirosevic detalló que irán al TC por temas como la "invariabilidad tributaria, que compromete varios gobiernos futuros y por esta especie de indemnización que se le daría a las empresas que obtienen RCA, que luego la justicia hecha atrás de sus proyectos. Esos son millones de dólares que ni siquiera podemos calcular cuánto es lo que el Estado tendría que poner. Por lo tanto, esos dos aspectos nosotros ya nos comprometimos que vamos a ir al Tribunal Constitucional, si es que no lo logramos echar abajo en la Sala".