La Cámara de Diputados vivirá este martes una de las votaciones más relevantes cuando el proyecto de Reconstrucción Nacional, iniciativa impulsada por el Gobierno que vuelve desde el Senado, enfrente su tercer trámite.
Desde el Ejecutivo esperan que su aprobación en general se dé sin contratiempos, pero el futuro del proyecto dependerá de si logra ser despachada o si es remitida a una Comisión Mixta.
A dos días de la sesión, los jefes y subjefes de bancada ya anticipan sus posiciones.
La jefa de bancada de la UDI, la diputada Flor Weisse, mencionó que "esperamos que esta semana, la votación del día martes, el proyecto de la megarreforma sea aprobado en su totalidad con las modificaciones que se le hicieron desde el Senado y no pase a Comisión Mixta".
"Esto porque es urgente para Chile que este proyecto pueda ser ya ley para poder recuperar el crecimiento. Crecimiento que significa habilitar condiciones para que haya inversión, y de esa manera poder empezar a generar empleos y reconstruir la economía de Chile, y, por lo tanto, mejorar el bienestar de los ciudadanos", enfatizó la parlamentaria.
En ese sentido, expresó que "una semana más que esto se retrase, es una semana más en donde se pierde inversión y se pierden oportunidades de empleo para 1.000 de personas que lo están esperando. Así que vamos a hacer todos los esfuerzos para que el día martes podamos concluir con éxito esta jornada".
El jefe de bancada del PNL, el diputado Cristóbal Urruticoechea, mencionó que "el proyecto de la megarreforma sigue estando en la dirección correcta. Me parece bien lo que ha hecho el Gobierno frente a este ataque irrisorio completamente por parte de la izquierda, de pretender frenar este proyecto".
"Yo espero que avance lo más pronto posible, que avance en la Cámara el día martes, evitar cualquier tipo de de distracciones que pueda tener el proyecto, por ejemplo, ir a una Comisión Mixta. En fin, que siga su curso, que va en buen camino", sostuvo.
Por su parte, el subjefe de la bancada PNL, el diputado Hans Marowski, señaló que "a nosotros nos habría gustado que avanzara mucho más en materias de rebaja de impuesto, eliminación de contribuciones y eliminación de obstáculos a la inversión y los permisos, porque Chile necesita crecer. Sin embargo, hoy día lo responsable es aprobar esta iniciativa y evitar que vaya a Comisión Mixta, porque solo retrasaría los beneficios que esta ley puede traer en reconstrucción, inversión y empleo, además de soluciones que muchas familias siguen esperando".
Bancada PPD: "Oposición constructiva"
El subjefe de la bancada PPD-Independientes, el diputado Héctor Ulloa (PPD), señaló que "desde el inicio de esta administración, como bancada declaramos que íbamos a ser una oposición constructiva y que íbamos a defender con mucha fuerza los derechos sociales, por lo que mantuvimos las puertas abiertas al diálogo con el Gobierno. Lamentablemente ese diálogo no logró los frutos esperados por la falta de capacidad de escuchar del ministro Quiroz. Ahora que la iniciativa retorna a la Cámara seguimos con nuestra postura de rechazo, ya que es muy difícil conversar con un ministro de Hacienda que no da ninguna garantía".
El parlamentario lamentó que "es altamente probable que la megarreforma se apruebe nuevamente en la Cámara apenas con los votos del PDG. Es preocupante que un proyecto de esta envergadura se apruebe con lo mínimo. Eso habla muy mal del Gobierno y de su capacidad de gobernar. Reformas importantes como la previsional, han sido gracias a acuerdos políticos transversales que dan garantías de permanencia y estabilidad de nuestras políticas públicas".
PC y FA expresan rechazo
En tanto, la jefa de bancada del PC, Daniela Serrano, mencionó que "vamos a rechazar esta megarreforma tributaria encubierta, que de reconstrucción solo tiene el título. En ese sentido, creo que es importante alertar que es lamentable que el Gobierno ocupe las necesidades de los damnificados por los megaincendios para darle un regalo tributario a quienes más tienen en este país".
"Nosotros no estamos disponibles para quitarle fondo a los municipios, no estamos disponibles para hoy día acrecentar una política de recortes del Estado, de recortes en los hospitales y en las escuelas públicas, solo para entregar un beneficio tributario a los más ricos de nuestro país. Esa no es parte de nuestra agenda, no es parte de lo que los chilenos y chilenas han pedido como soluciones, y, ese sentido, este proyecto, más que reconstruir al país, lamentablemente, le hace un daño tremendo al Fisco, y, por tanto, este no es un proyecto de reconstrucción, sino más bien una refundación empresarial", sostuvo la parlamentaria comunista.
En tanto, la diputada Carolina Tello, jefa de bancada del Frente Amplio, mencionó que "esta reforma le entrega un cheque en blanco a las grandes empresas mientras recorta la salud, la educación, y amenaza las pensiones. Mientras las familias de Chile se aprietan el cinturón porque suben el pan, la luz, la bencina, los arriendos, el Gobierno le baja los impuestos a quienes más tienen. El Presidente Kast prometió en campaña no tocar los derechos sociales. Hoy está mintiendo ya que está recortando recursos. La única promesa que cumplió fue bajar impuestos a los superricos".
"Votaremos en contra. Y después, junto con toda la oposición, recurriremos al Tribunal Constitucional porque esta reforma presenta vicios constitucionales que no se pueden permitir. Es inaceptable hipotecar al país durante 20 años para beneficiar a quienes menos lo necesitan", sostuvo la diputada del FA.