Un comentario obligado para La Moneda este miércoles fue la reaparición de la exministra de la Secretaría General de Gobierno, Mara Sedini.
A dos meses de su remoción, la otrora vocera de gobierno sostuvo una extensa entrevista en el programa de YouTube Sin Filtros, para hacer un repaso de los 69 días que estuvo en el gobierno. Atribuyó su temprana salida a una campaña orquestada en su contra y a presiones internas provenientes desde el núcleo de asesores del Presidente José Antonio Kast.
En particular, acusó poca independencia para ejercer su cargo y presiones en orden de abandonar su estilo comunicacional.
"Hubo un momento en donde una de las tres personas más poderosas del gobierno se me acercó y me dijo: 'Este es el gobierno de los fomes. Nos vestimos fome, hablamos fome, respondemos fome'. Yo le respondí: 'Entonces, ¿por qué me llamaron? Esa no soy yo'. Y me contestó: 'Eres actriz, actúa'", relató.
Los dardos de la exsecretaria de Estado alcanzaron también a Renovación Nacional y hasta a la Primera Dama, María Pía Adriasola, por su rol durante el cambio de gabinete que selló su salida. "Ese era un momento que no era para manitos y abracitos", recriminó.
"Estamos en emergencia"
En Palacio, los descargos de la exvocera, que fueron seguidos atentamente por autoridades y asesores, molestaron. Se coincide en lo inusual que resultan los señalamientos, ya que las exautoridades tienden a mantener el código de no abrir fuego contra el Ejecutivo tras ser removidos y menos a exponer tensiones internas.
Así las cosas, la decisión de La Moneda es no alargar la polémica con la exvocera. "Estamos en emergencia", comentan asesores del segundo piso, reafirmando que el foco del Ejecutivo está en la respuesta al sistema frontal.
Hasta el momento, tres autoridades del gabinete han comentado con reticencia los dichos de la periodista. El primero, fue el biministro de Interior y Segegob, Claudio Alvarado, este martes, tras encabezar una mesa técnica de Senapred.
Relevando dicha gestión, la autoridad reparó que "no he tenido el tiempo suficiente para ver esa entrevista y por lo tanto no puedo emitir un juicio de la misma sin conocerla". Remató parafraseando los dichos de la exministra. "Si mi respuesta en ese sentido es fome, lo lamento, pero es la realidad", apuntó.
Hoy en Radio Infinita, fue consultado el ministro de la Segpres, José García Ruminot, por el tema. "No conozco de primera fuente la entrevista. He visto los titulares de la prensa de hoy, pero yo creo simplemente que uno cuando acepta estos cargos ministeriales,
sabe que estos cargos duran hasta que uno cuente con la confianza del Presidente de la República. Uno sabe que esto es así. Y yo creo que si uno sabe que es así, bueno, tiene que atenerse a ello. Punto", comentó.
Salir a cuestionar al gobierno, añadió, "no es una buena idea (...) A uno le pueden pedir el cargo y uno puede dejar de cumplir la labor ministerial que está cumpliendo. Es parte de lo que uno sabe cuando asume estos desafíos".
A su vez, el subsecretario del Interior, Máximo Pavez (UDI), se limitó a formular que en la cartera "estamos abocados fundamentalmente a la emergencia. No he podido ver la entrevista. No hay posición de esta subsecretaría sobre los dichos de la exministra".
Oficialismo
Más categóricas fueron las críticas que emanaron desde el oficialismo sobre la reaparición de Sedini.
La diputada del Partido Republicano, Macarena Santelices, aseveró en X que "una exministra jamás traiciona a la patria. Cual soldado, se muere con el orgullo de haber sido investida en el cargo porque la confianza de un Presidente fue puesta para guiar una cartera".
"Las situaciones de Estado son eso. Situaciones que merecen silencio y lealtad eterna", añadió.
En tanto, la vicepresidenta de la UDI Pía Margarit, acusó que la exministra "no solo violó códigos de política. También códigos de vida. Nunca en democracia se vio que una ministra se fuese hablando mal del gobierno". En esa línea, sentenció que el episodio radica en "una deslealtad con el Presidente".
En ese contexto, timoneles de los partidos apostaron por desactivar la polémica. En Radio Pauta, el timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, comentó que los dardos de Sedini al oficialismo es un "poncho que no cae sobre la UDI". Si bien asumió que "lo que hizo Mara me parece inusual", reparó que no es "tan complejo".
Desde Renovación Nacional, el jefe de bancada de diputados, Diego Schalper, dijo a T13 Radio que "la exministra tiene todo el derecho a dar su mirada", pero sinceró que no tiene ánimos de "estirar la polémica".
Por su parte, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, comentó en 13C Radio que "respeto la decisión de Mara de referirse a lo que le tocó vivir durante esos tiempos muy intensos (...) Efectivamente, es distinto estar en una campaña que ser la voz del Gobierno".
"Estamos todos claros de que hubo una especie de ensañamiento, no me refiero al tema puertas adentro", añadió, apuntando que las tensiones al interior del gobierno "son bien normales, creo yo, en este nivel de responsabilidad. Si hay un cargo que es complicado es ser vocero".
Con todo, la reaparición de la exministra también es comentado desde la vereda de la oposición. La diputada del Frente Amplio, Emilia Schneider, comentó en X que "no entendería que no sea un escándalo en los medios la entrevista que acaba de dar Mara Sedini. Destrozó al segundo piso, le pegó a RN y no hizo ninguna auto crítica. Tremendo. Totalmente desleal con Kast. Si esto pasara en un gobierno de izquierda, es crisis nacional".