EMOLTV

Test de drogas para autoridades: Qué procedimiento se aplica, valor y cuántas veces se ha realizado en este gobierno

Ayer se concretó la salida del subsecretario de Hacienda, tras dar positivo al examen.

24 de Julio de 2026 | 13:08 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Test de pelo para detectar drogas.

Aton
Ayer se conoció una nueva renuncia del gobierno del Presidente José Antonio Kast. Esta vez, se trató del subsecretario de Hacienda, Juan Pablo Rodríguez, tras dar postivio a un test de drogas.

Sobre este tema se refirió el biministro del Interior y la Segegob, Claudio Alvarado, quien sostuvo que "el fundamento de la renuncia es que, si bien en un primer examen de detención de drogas, el exsubsecretario en el mes de abril había dado negativo, en el análisis de la primera muestra de un segundo test en el mes de junio, ha dado positivo".

"Todavía queda pendiente el análisis de la contramuestra, y el exsubsecretario además nos ha comunicado que se realizará exámenes adicionales en otros laboratorios para descartar cualquier tipo de consumo", agregó.

Por su parte, Rodríguez reconoció este jueves que su renuncia se debió a que dio positivo a un test de drogas, aunque enfatizó que aquello respondería a un error en el examen.

"Hoy he presentado mi renuncia al Presidente de la República al cargo de subsecretario de Hacienda. Esta decisión se funda en que, tras haber obtenido un resultado negativo en un examen de drogas realizado en abril, un examen posterior, efectuado en junio, arrojó un resultado positivo que no refleja mi realidad", dijo Rodríguez a través de una declaración pública.

Los test a los que se sometieron


Durante el verano, aún como mandatario electo, José Antonio Kast definió un requisito inédito para integrar su gabinete: los aspirantes a ministros debían someterse a un test de drogas.

El examen debía ser de pelo, puesto que este detecta consumo en un período más extenso, a diferencia del de orina.

Así las cosas, antes del 20 de enero, fecha en que se oficalizó la conformación del equipo ministerial, los entonces aspirantes a ministros debieron hacerse el examen como parte de su proceso de evaluación.

El 27 de marzo, la Contraloría General de la República (CGR) envió un texto de 11 páginas a los ministros donde entregaba lineamientos clave para el ejercicio de sus funciones públicas. El texto también incorporaba un apartado sobre "incompatibilidades especiales", y hacía referencia al artículo 40 de la ley N° 18.575, que señala que "no podrá ser ministro de Estado quien tuviere dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, a menos que justifique su consumo por un tratamiento médico".

"Para asumir alguno de esos cargos, el interesado deberá prestar una declaración jurada que acredite que no se encuentra afecto a esta causal de inhabilidad", detallaba el texto.

En abril, ya instalados en La Moneda, desde el Ejecutivo anunciaron que nuevamente aplicarían exámenes de droga, lo que se ampliaría a subsecretarios y asesores de distintos niveles. Según consignó El Mercurio, el proceso para coordinar esos exámenes quedó en manos de un equipo vinculado al Segundo Piso de La Moneda.

Fue justamente en abril cuando Rodríguez fue parte de quienes se sometieron al test de drogas, arrojando negativo, mientras que otro examen fue practicado en junio y fue ese el que resultó positivo.

Test de pelo y ley vigente


El 8 de abril, el Presidente Kast realizó un punto de prensa para detallar que esa jornada se había sometido a un examen para la detección de drogas.

Ese examen fue a través de una muestra de pelo y se lo realizó en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) de Las Condes. "Este es el método más exigente, también el más costoso. Hoy día, un examen de pelo esta por sobre los $300 mil", detalló.

El examen de pelo detecta consumo ocurrido incluso hasta los últimos 90 días, mientras que el de orina detecta consumo entre 2 y 30 días -dependiendo de la droga-, y el de sangre detecta consumo entre horas y pocos días.

En esa instancia, Kast destacó la existencia de la ley 21.806, publicada el 5 de febrero de este año, la que entre distintas materias, incorpora una disposición específica para exámes de drogas para determinadas autoridades del Estado: ministros, subsecretarios, delegados presidenciales, secretarios regionales ministeriales y jefes de servicio. Detalla que deben tomarse el examen al asumir el cargo y luego, al menos dos veces al año mientras permanezcan en sus funciones.

La ley establece que "el examen deberá realizarse a través de una muestra biológica de pelo y sus resultados serán públicos".

Kast señaló también en esa oportunidad que quería perfeccionar lo señalado en la normativa: "queremos que eso se haga, sea verificable, sea de manera periódica y de manera pública".

Anunció además que garantizarán el financiamiento y la publicidad del examen. "Lo que vamos a establecer, es que esto tiene que ser publicado, al menos en la página web de cada servicio, 10 días después de que estén los resultados".

Asimismo, apuntó a la aplicación de una "cadena de custodia de la muestra de pelo, de la muestra de orina, para que no haya ninguna duda en la confiabilidad. Y esperamos que, en coordinación con el ministerio de Salud, esto esté operativo de aquí a 30 días, para que el protocolo técnico de la custodia y las modificaciones que hagamos al decreto estén disponibles, y funcionando ya en las próximas semanas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?