EMOLTV

Rescatan a 15 perros desde criadero ilegal: Cinco eran galgos y estaban en malas condiciones

La PDI constató hacinamiento, falta de refugio térmico y agua estancada e insalubre en el operativo de Melipilla.

21 de Agosto de 2026 | 07:38 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
PDI
Quince perros de distintas razas fueron rescatados por la Policía de Investigaciones (PDI) desde un criadero ilegal que operaba en Melipilla, lugar donde los animales se encontraban en severas condiciones de salud y hacinamiento.

El procedimiento fue realizado por un equipo multidisciplinario de 20 funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma), entre oficiales, policías y médicos veterinarios. En el lugar, los efectivos constataron diversas patologías y un deteriorado estado general de los caninos.

Según explicó el comisario Francisco Valdenegro, oficial de la Bridesma y médico veterinario, "hay un evidente hacinamiento y condiciones críticas. Los animales tienen patologías dérmicas y oculares, además de que dos de los galgos estaban caquéticos y todo el resto de los animales en muy baja condición corporal".

A ello se sumaban problemas relacionados con las condiciones del recinto. "Hay un estado de hipotermia, el lugar carece de refugio térmico y estructura. El agua está estancada e insalubre", detalló Valdenegro, quien advirtió que esta situación representaba un riesgo para la transmisión de enfermedades infecciosas y parasitarias.

Entre los animales rescatados había cinco galgos, especie que ha estado en el centro del debate legislativo durante los últimos días.

El martes pasado, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, con 80 votos a favor, 41 en contra y siete abstenciones, un proyecto que busca prohibir y sancionar las carreras de perros, principalmente las de esta raza.

La iniciativa pretende modificar la Ley N° 21.020, sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, para incorporar la prohibición y sanción de las carreras de perros. Sin embargo, tras recibir indicaciones, el proyecto continuará su discusión en la Comisión de Medio Ambiente.

Tras el operativo de la PDI, los 15 perros quedaron bajo resguardo provisorio con apoyo de dos fundaciones animalistas, que se encargarán de albergarlos mientras se gestiona su recuperación y la búsqueda de nuevos hogares.

En paralelo, el detenido por estos hechos fue puesto a disposición de la Fiscalía Local de Melipilla por el delito de maltrato animal y pasará este viernes a control de detención.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?