SANTIAGO.- Un nuevo estudio realizado por Tren Digital de la Pontificia Universidad Católica determinó que el 78,8% de los encuestados utiliza las series de televisión para relajarse y desconectarse de sus preocupaciones cotidianas, situación que se ha visto favorecida gracias al uso de servicios de streaming digital que existen actualmente.
Una de estas plataformas, al menos la más popular entre los chilenos es Netflix, servicio creado en Estados Unidos que está disponible oficialmente en el país desde
septiembre de 2011. Así lo recoge la encuesta denominada "
The Netflix Way of Life", encabezada por Daniel Halpern.
En el estudio se revela que 62.6% de los consultados se encuentra suscrito a la plataforma, mientras que sólo un 28% opta por opciones gratuitas, no siempre legales, y un 17,1% escoge los servicios de contenido pagado ofrecido por las compañías de TV como VTR, DirecTV, Movistar y Claro.
El apoyo de la tecnología también es un factor que incide en la selección de este tipo de contenido, el estudio que entrevistó a 755 personas destaca que 71,7% de ellos lo hace a través de su laptop, mientras que el 51,4 utiliza televisores con acceso a internet, y sólo 30% lo hace con televisores sin acceso a la red.
Contenido a disposición de los usuarios
Uno de los factores que caracterizan a los servicios como Netflix es que entregan la posibilidad a los usuarios de escoger el tiempo y la cantidad de capítulos que quieren ver en cada oportunidad que se conectan a la plataforma.
Así se han generados los fenómenos como las "maratones" de series, en que las personas ven dos o más capítulos seguidos sin problemas. Según "The Netflix Way of Life", 63,2% de los encuestados revelan que prefieren ver maratones de sus shows favoritos en vez de estar limitados a un horario determinado escogido por los canales de televisión.
Uno de los problemas que reconocen los usuarios de esta metodología de entretenimiento es que muchas veces les ha costado presionar el botón para detener la transmisión y dejar de ver la serie, al menos es un problema que afecta al 82,8% de los consultados.
Además, 35,4% de las personas que participaron en el estudio reconocer que en algunas oportunidades prefieren quedarse viendo series que compartir con amigos. Situación que también afecta las relaciones de pareja, ya que 26,5% reconoce que nunca ha visto maratones con pareja.
Sin embargo, cuando se trata de compartir, 77% de los usuarios destacan que "cuando no tenemos nada que hacer, muchas veces terminamos viendo series".
Otro de los aspectos de la vida que se pueden ver afectados con todo este contenido de libre disposición es la falta de sueño, al menos 52,9% de los consultados reconoció que ha decidido dormir menos en algunas oportunidades para continuar la maratón de su serie favorita.