EmolTV

La terapia genética podría hacer a alguien tan fuerte como Jessica Jones

La superfuerza que muestra esta investigadora privada en la producción televisiva podría ser una realidad en los próximos años, aunque aún se deben superar barreras éticas con respecto al uso de la técnica CRISPR-Cas9.

18 de Mayo de 2018 | 15:53 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
David Giesbrecht/Netflix
SANTIAGO.- "Jessica Jones" es una serie de televisión producida por Marvel y Netflix que relata las historias de una investigadora privada con el mismo nombre capaz de levantar un vehículo y saltar desde un edificio sin problemas. ¿Cómo lo hace? Pues precisamente la respuesta está en la edición genética.

De acuerdo al argumento de la producción, Jones fue sometida a un tratamiento experimental para salvarla tras un accidente automovilístico, algo que entra en el marco de la ciencia ficción en el género de superhéroes que tan popular está en la última década. Sin embargo, podría no estar tan alejado de la investigación real.

Desde hace unos años, y gracias al trabajo de cinco investigadores de diversas partes del mundo, la ciencia moderna cuenta con una herramienta llamada CRISPR-Cas9, se trata de un método de edición genética que ha sido explicado -en fácil- como cortar y pegar genes.

Con este conocimiento, que aún no ha sido aplicado a personas, los científicos creen que se podría llegar a crear un ser humano con las condiciones que Jessica Jones muestra en sus aventuras a lo largo de sus dos temporadas y su aparición en "The Defenders" (también de Netflix).

Si bien aún estamos muy lejos de esto, Jenny Klein, una de las guionistas del show, comenta a Market Watch, que sí sabían del poder que tenía CRISPR-Cas9 cuando escribieron el argumento, y que se valieron de los vacíos científicos que aún tiene la técnica.

Actualmente este método se utiliza sólo para investigar posibles tratamientos y soluciones a enfermedades genéticas o accidentes que requieran una reparación física mayor. No obstante, eso no la limita a que en el futuro pueda llegar a resultados similares a los mostrados en la producción como aumentar la resistencia de una persona, la fuerza, su visión o, incluso, aspectos como la estatura.

Si bien la terapia genética actualmente se mantiene sólo para buscar remedio a enfermedades presentes en el mundo y, tal como aclara el director asociado del Instituto de Inmunología Mount Sinai, Brian Brown, hasta la fecha "nadie ha nacido con la habilidad de volar o hacerse invisible".

Otro de los conflictos a los que se enfrentaría una intervención de este tipo -y que también es tratada en la serie- es la ética. Algo que actualmente ya pesa en experimentos relacionados con la edición genética, ya que no sólo se trata de posibles modificaciones a seres humanos, sino que temen que pueda abrir la puerta a los denominados "bebés de diseño".

En el campo de la ciencia ficción, jugar con estos avances es algo normal, pero pareciera ser que no pasarán muchos años hasta que esta técnica sea capaz de lograr algo similar a lo que, por ahora, sólo vemos en la pantalla.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores