De Snapchat hasta Ask.fm: Las diez aplicaciones que los padres deben conocer

Distintas apps pueden ser usadas para el cyberbullying y otras conductas dañinas para los jóvenes, por lo que un organismo estadounidense decidió confeccionar un listado para alertar a los padres.

15 de Junio de 2018 | 14:30 | Equipo Multimedia Emol.
AP
SANTIAGO.- Desde hablar con gente desconocida hasta hacer preguntas anónimas, son algunos de los servicios que entregan estas aplicaciones que fueron cuestionadas por la oficina del Sheriff de Sarasota, una agencia de gobierno de Estados Unidos.

Sobre el uso de estas aplicaciones, la académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, Mónica Peña, destacó que "las formas de violencia están presentes en todas las relaciones humanas, el cyberbulling es otro medio, que al resguardar la identidad de las personas podría generar interacciones más groseras y ofensivas".

Sobre cómo deben enfrentar los padres el uso de aplicaciones, la psicóloga explico que es fundamental el dialogo, para evitar conductas secretas en adolescentes.

"La conversación en relación a ellas, parece ser más adecuada que la prohibición. Si prohíbes Snapchat, mañana habrá otra app que la reemplace. La conversación sobre la intimidad, la privacidad, los efectos de lo que se dice, son importantes entre jóvenes y adultos", comentó Peña.

A pesar de que todos los sistemas tienen una restricción mínima de edad, este es un factor que los jóvenes no siempre cumplen al crear sus perfiles y hacer uso de ellas.

  • Bumble

    Parecida a Tinder, pero la mujer es la única que puede dar el primer paso y comenzar una conversación. La aplicación de citas y amistad puede ser un peligro ya que podrían existir perfiles falsos. Tiene restricción para crear cuentas sólo de mayores de 17 años.

  • Snapchat

    La aplicación permite enviar fotos y vídeos por un período determinado de tiempo a usuarios. Muchas veces es usada para enviar imágenes y que no quede registro de ellas. Catalogada para mayores de 13 años.

  • Kik

    Es una aplicación de mensajería en donde no es necesario ser amigos y conocer el número de teléfono para poder conversar con alguien, como ocurre en WhatsApp. Tan sólo con el nombre de usuario es posible entablar una conversación. Catalogada para mayores de 13 años.

  • LiveMe

    Es una plataforma que permite a los usuarios transmitir en vivo a personas de más de 85 países. La aplicación utiliza la geolocalización para conocer la ubicación exacta de quien está transmitiendo y además promete generar ingresos al transmitir. Catalogada para mayores de 13 años.

  • Holla

    Tiene 10 millones de usuarios alrededor del mundo con los que es posible, aleatoriamente, realizar un video chat. De acuerdo a lo informado por la oficina del Sheriff de Sarasota, se han registrado episodios de racismo y contenido explícito. Catalogada para mayores de 17 años.

  • Whisper

    Es una red anónima que promueve contar secretos y publicar pensamientos u opiniones. Además esta herramienta funciona con geolocalización y permite chatear con otros usuarios. Está catalogada para mayores de 13 años.

  • Ask.fm

    La aplicación incentiva a los usuarios a realizar preguntas anónimas a sus pares y publicar sus respuestas. Se presta muchas veces para practicar cyberbullying. Un servicio similar es el que ofrece Curious Cat, pero esta sólo se encuentra como un sitio web. Catalogada para mayores de 13 años en Google Play.

  • Calculadora - Photo Vault

    Hay varias aplicaciones parecidas a esta. Permite esconder imágenes, vídeos o distintos archivos, pero da la imagen de una calculadora. La aplicación busca ocultar contenido.

  • Hot or Not

    Una de las tantas aplicaciones de citas. La particularidad de esta plataforma es que los usuarios califican a otros y se genera "popularidad". Está catalogada para mayores de 17 años.

  • Azar

    Al igual que Holla, esta aplicación permite conversar con usuarios, de manera aleatoria, a través de video. La aplicación ya cuenta con 100 millones de descargas y está catalogada para mayores de 17 años.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores