EmolTV

Estudiantes chilenos serán parte de la Olimpiada Internacional de Informática en Japón

La instancia reúne a jóvenes de 80 países que deben demostrar sus capacidades en programación y que en esta oportunidad contará con tres estudiantes de Santiago y uno de Concepción.

30 de Julio de 2018 | 14:43 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
Mauricio Quezada, OCI (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Cuatro estudiantes chilenos de Educación Media serán los representantes del país en una nueva versión de la Olimpiada Internacional de Informática que se celebra en Tsukuba, Japón, instancia en la que los jóvenes de Santiago y Concepción se enfrentarán con sus pares de todo el mundo.

Se trata de uno de los torneos interescolares más prestigios en la materia, que cuenta con el patrocinio de la Unesco, en la que participan 80 naciones y que, en el caso de los estudiantes nacionales, son los ganadores de la Olimpiada Chilena de Informática (OCI) que se comenzó a celebrar en 2013.

La última versión de la OCI se realizó gracias a los aportes de Núcleo Milenio Centro de Investigación de la Web Semántica, de la empresa norteamericana IntroLogic y de la comunidad chilena de Programación Competitiva, progcompCL.

"El objetivo es encantar niños y niñas con este tipo de formación, donde la competencia se centra en problemas de programación y algoritmos, lo que requiere habilidad innata en la resolución de problemas", explica Catherine Espinoza, directora ejecutiva de la OCI e ingeniera de Investigación y Desarrollo de la empresa chilena de tecnología TOC.

Es precisamente esta firma una de las auspiciadoras del viaje, para el CEO de la compañía, Ricardo Navarro, esta es una oportunidad para que los jóvenes "potencien las capacidades en el mundo de la informática". Además, destaca que es un momento para que puedan "seguir innovando y cambiar el mundo".

En esta oportunidad, los representantes chilenos son los estudiantes Daniel Baéz, del Instituto Nacional; Ignacio Muñoz, de The Kent School; Willem Stuijt, de The Grange School, en Santiago; y Luciano Masa, de Lycée Charles de Gaulle, de Concepción, los que deberán mostrar sus talentos en esta competencia internacional.

Ante esta oportunidad, Baéz asegura que la OCI "ha sido una gran oportunidad para aprender y practicar programación, gracias a los múltiples talleres que se realizaron, así como los campamentos y las competencias".

El estudiante el liceo emblemático de la capital asegura que estas instancias son un reflejo de que existe "una preocupación por mejorar el nivel de Chile en este ámbito".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores