Científicos chilenos crean el primer robot submarino de bajo costo

Un equipo de ingenieros de la Universidad Católica logró crear este dispositivo no tripulado que permitirá investigar zonas del mar profundo y transmitir datos captados por los sensores y sus cámaras de video.

22 de Octubre de 2018 | 14:42 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
Ingeniería PUC
SANTIAGO.- Un nuevo dispositivo fue creado en Chile, se trata de un pequeño vehículo operado remotamente llamado ROV, por sus siglas en inglés, que fue creado por científicos de la Universidad Católica, liderados por el profesor de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de esta casa de estudios, Giancarlo Troni, estudiantes finalmente concretaron este proyecto para potenciar la investigación local en el fondo marino.

ROV cuenta con una serie de herramientas, sensores y cámaras para lograr el más profundo estudio posible de su entorno y se puede controlar de manera remota. Además, una de las características de este proyecto es su bajo costo de fabricación.

"Lo que hicimos en el laboratorio de robótica submarina fue el desarrollo de un prototipo de bajo costo para promover investigaciones científicas en las profundidades del mar. Hasta ahora, menos del 5% del océano ha sido explorado", destacó el académico.

"También trabajamos en hacer el ROV más inteligente, mejorando sus funciones de navegación y su sistema de control de inmersión, entre otras innovaciones. El objetivo es contar una alternativa tecnológica sustentable que pueda bajar a ciertas profundidades y tomar muestras", agregó Troni.

En la primavera de 2015, el investigador chileno colaboró en el hallazgo de las hasta ahora desconocidas fuentes geotermales en el Golfo de California en México. Estas se encuentran a más de 3.800 metros debajo de la superficie, unas de las más profundas en esta zona del mar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores