EMOLTV

La primera Súper Luna del año será a fines de enero y viene acompañada de un eclipse visible en Chile

El satélite natural de la Tierra estará en el punto más cercano de su órbita en torno a nuestro planeta el próximo lunes 21 de este mes.

10 de Enero de 2019 | 10:15 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
AP (Imagen referencial)
SANTIAGO.- En un año que estará marcado por los fenómenos astronómicos, por el eclipse solar total que será visible desde Chile en julio, iniciará con una Luna especial.

Se trata de una Súper Luna -que también ha sido denominada como "Super Wolf Blood Moon"-, es decir, que se encontrará en su mayor cercanía de este ciclo en su órbita.

Este nombre de fantasía viene dado por una serie de eventos que se unen en esta oportunidad. El súper es por la cercanía del satélite con la Tierra, mientras el "Wolf Moon" es el apodo que se le entrega culturalmente a la Luna llena de enero.

En tanto la parte "sangrienta" llega gracias al tono que adquiere el satélite cuando, en su momento de penumbra, es tapado por nuestro planeta.

El evento que ocurrirá el 21 de enero, además se conjuga con un eclipse total que en esta oportunidad sólo será visible en el territorio americano, por lo que la totalidad de Chile podrá seguir este fenómeno astronómico.

Sin embrago, para la NASA esta no es la Súper Luna del 2019, ya que la agencia sólo considera bajo esta denominación el momento en que el satélite se encuentre más cercano en todo el año, algo que ocurrirá en febrero.

Para aquellos que quieran presenciar el eclipse, el evento comenzará a las 23:36 horas en Chile y concluirá a las 04:48 horas de la madrugada del lunes 22 de enero. Para aquellos que sólo quieran presenciar el momento máximo del evento astronómico, deberán mirar el cielo cerca de las 02:12 horas de la madrugada.

Un eclipse total lunar de este tipo no se repetirá hasta 2021, mientras que la mayor atracción astronómica del 2019 estará concentrada en julio por el eclipse solar que se cruzará, principalmente, por la Región de Coquimbo el próximo 2 de julio, pero que será parcialmente visible desde casi todo el territorio continental de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?