"Los cinco grandes rasgos" de la personalidad: La enseñanza que entregó Brian Little en el Congreso Futuro

El doctor en psicología de la Universidad de California, Berkeley, se presentó en la tercera jornada del evento. Expuso sobre sus conocimientos en las distintas dimensiones de la personalidad del ser humano y los procesos motivacionales.

16 de Enero de 2019 | 12:31 | Por Thomas Heselaars, Emol.
Emol
SANTIAGO.- El destacado académico, Brian Little, ha centrado sus investigaciones en la ciencia de la personalidad. Justamente sobre este tema expuso en la tercera jornada, en una charla magistral, del Congreso Futuro que se realiza por octava vez en el país.

El psicólogo, autor del libro "Me, Myself, and Us: The Science of Personality and the Art of Well-Being" ("Yo, yo mismo y ustedes: La ciencia de la personalidad y el arte del bienestar") pisó el escenario a las 11:00 horas, media hora más tarde de lo pactado inicialmente. Little, se propuso explicar los distintos tipos de personalidad, las cuales, en inglés, forman el acrónimo OCEAN. Personas sinceras y abiertas a experiencias, conscientes, extrovertidas, amables y neuróticos son los destacan esta teoría. El modelo, también es conocido como "los cinco grandes rasgos".

El doctor ha centrado sus estudios en la personalidad extrovertida, por lo que dedicó gran parte de su exposición a esta. Pese a eso, anteriormente, destacó que "somos todos parecidos en cuanto a somos animales sociales. Está en nuestra naturaleza básica".

Mediante un ejemplo de cómo reacciona una persona al ser preguntado si puede lamerse el codo, el profesional comentó cada uno de los tipos de personalidades. Por una parte las personas que son más abiertas a experiencias trataron realizar la acción, mientras que los conscientes no. Ya que probablemente sabían que no era una hecho posible.

Brian Little, en la charla llamada "Destinos más allá de los rasgos: la ecología social del florecimiento humano", también se propuso explicar por qué actuamos como si tuviéramos otra personalidad.

El reiterado invitado a charlas TED, indicó que "actuamos con otro carácter por profesionalismo y actuamos distinto por amor. Puedes darte cuenta ahora mismo que actuaste como otro por ocho años, porque amas a alguien extrovertido y aprendiste a ser uno".

Finalmente, el expositor explicó que los rasgos buscan que los proyectos se cumplan y por lo mismo podemos actuar de distinta manera en el amor o en ámbitos profesionales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores