EMOLTV

Tecnología invisible en un mundo de cyborgs, la propuesta de Amber Case en Congreso Futuro

La antropóloga profundizó en la interacción de las personas y la tecnología que se vive actualmente y alertó de las formas que se debiesen profundizar en las próximas décadas.

18 de Enero de 2019 | 12:41 | Por Camila Díaz S., Emol.
imagen
SANTIAGO.- En la primera charla magistral de este viernes Amber Case, licenciada en Antropología y Sociología, expuso, ante el Salon de Honor del ex Congreso Nacional lleno, sobre la forma en que tratamos con la tecnología en un término que denominó como "una relación tecnosocial".

Entre los planteamientos que Case mantuvo en su charla se destaca la pregunta "¿qué sucederá cuando todo lo que nos rodea sea inteligente y nos esté enviando notificaciones?", ante eso la investigadora propone tecnologías invisibles y que potencien nuestra atención periférica.

Incluso en su investigación ella ha escrito dos libros sobre este problema: "Tecnología Calmada" y "Diseñando con Sonido" en los que profundiza los problemas de atención que requieren actualmente los dispositivos.

Para ello, postuló la "tecnología invisible", es decir, que no requiere una concentración total en ella.

Durante su presentación, también conversó sobre la relación que mantenemos con la inteligencia artificial. "Creemos que desarrollaremos un sistema más inteligente que nosotros, eso es culpa de las películas, pero la realidad no es así".

"Tenemos que comenzar a ver a las inteligencias artificiales como una especie distinta a nosotros, como los perros. Cuando vemos un perro no intentamos que sea humano", comentó.

Para la antropóloga la tecnología siempre debe estar en servicio de la humanidad, entregando la última palabra, la toma de decisión a las personas. "Cuando usamos Google, el software no hace el trabajo por nosotros, sólo hace el 98% del trabajo con muchos robots, pero al final la decisión es nuestra, la máquina no toma la decisión".

Amber Case también se presentó en Valparaíso, en el marco de Congreso Futuro, el jueves ante un salón que también la escuchó hablar sobre la profunda conexión que las personas mantenemos con la tecnología.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?