El futuro en 5G: Santiago podría ser una de las ciudades más beneficiadas con esta nueva tecnología

Un nuevo reporte de OpenSignal demostró que las localidades que muestran una mayor brecha de velocidad de descarga móvil podrían ver mayores cambios con la implementación de mejores redes móviles.

20 de Febrero de 2019 | 09:16 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
Reuters
SANTIAGO.- Desde que el internet móvil llegó a la vida de las personas, la industria ha mantenido un constante desarrollo para ofrecer un mejor servicio. Con el avance de las redes, se abren nuevas puertas y posibilidades para las plataformas. Ahora es el turno de hacerlo otra vez, de la mano del 5G.

Durante años las compañías se han preparado para dar el siguiente paso, uno tan importante como lo fue la llegada del LT 4G, sólo que con el crecimiento exponencial, esta nueva red permitirá muchas más cosas gracias a la velocidad que ofrece.

Es precisamente el próximo año el momento en que el 5G llegará a ver la luz en algunos mercados, al menos así lo han prometido diversos fabricantes y proveedores. Es por ello que la firma de análisis de telefonía móvil, OpenSignal, decidió hacer un estudio para demostrar las oportunidades que esta nueva red pueda traer a los usuarios.

Entre los hallazgos que entregó este informe se encuentra el análisis de las condiciones que actualmente entregan las redes de datos móviles (4G) y cómo estas podrían mejorar según las necesidades de los usuarios. Para esto, la firma analizó las diferencias de velocidad que existen en 77 ciudades en todo el mundo, revelando que Santiago es una de las localidades donde existe la mayor diferencia en velocidad de descarga entre las horas óptimas de conexión y las más congestionadas.

"Por naturaleza, las redes móviles son una gran red compartida por todos los usuarios conectados a ella", de ahí que mientras más dispositivos utilicen la red 4G, más se debe dividir la capacidad de velocidad que entrega. Aquí es donde el 5G puede jugar un rol fundamental, ya que es capaz de soportar una mayor cantidad de usuarios de manera simultánea compartiendo la misma red.

Así, existen dos puntos máximos de medición que demuestran el principal problema de la actual tecnología, su inconstancia y su congestión. Para establecer la capacidad real de la infraestructura en cada localidad se definen las "mejores horas" y las "peores horas" para entrar en esta red compartida.

Los espacios de tiempo en que hay menos usuarios conectados son aquellos en que las redes pueden ofrecer una mejor conexión, algo que no es óptimo para las personas ya que este es el momento en que son menos requeridas. En cambio, en aquellos de mayor uso la velocidad baja considerablemente, algo que en nuestra capital se expresa con una diferencia de 3,6 veces, entregando un promedio de 31,8 mbps en los momentos más rápidos y sólo 9,1 mbps en las horas más lentas.

De acuerdo a los expertos en OpenSignal, las ciudades con mayor diferencia de velocidad, un índice que es liderado por París, Sydney y Santiago, serán las más beneficiadas por la llegada del 5G, ya que tienen la capacidad de entregar una buena velocidad para los usuarios, algo que queda demostrado en las horas de menor tráfico, pero que el actual 4G no da la potencia para mantener en las horas en que se requiere, algo que -aventuran- la nueva tecnología sí proveerá.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores