EMOLTV

MCW: La red 5G sigue siendo la estrella del evento sin estar disponible en el mundo

El próximo año, en el mejor de los casos, los principales mercados podrán comenzar a disfrutar de esta tecnología, sin embargo, los fabricantes aseguran estar listos para enfrentar la tecnología.

26 de Febrero de 2019 | 12:55 | Por Camila Díaz desde Barcelona, Emol.
imagen
AP
BARCELONA.- Con sólo un día recorriendo la mayor feria de telefonía móvil del mundo, el Mobile World Congress (MWC), es simple darse cuenta de que la red móvil 5G es el objetivo de todos los fabricantes. Enormes letras llenas de luces, teléfonos listos para recibir la tecnología, promesas en el aire de los operadores. Todos están mirando al mismo lugar.

Esta idea de llegar listos a la fiesta comenzó realmente la semana pasada en San Francisco, Estados Unidos, cuando Samsung realizó su evento de la Familia Galaxy en el que presentó no uno, sino dos dispositivos que ya tienen en su interior la tecnología necesaria para operar sobre esta red que aún no se despliega en todo el mundo. Al menos así lo aseguró el CEO de la firma, Dj Koh.

Tan adelantados están que el lunes recién la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, anunció un mes de consultas abiertas en Chile para comenzar a trabajar en la licitación de las bandas 700MHz y 3,5GHz con miras a su implementación en 2022.

Claro está que Chile no es el punto de referencia en el planeta, los principales mercados del mundo esperan la infraestructura de esta tecnología dentro del próximo año y es por esto que los fabricantes están adelantándose a esto. De esta forma, los usuarios podrán sumarse a esta nueva revolución de capacidades y velocidad en cuanto llegue a sus calles.

Bien lo explica la encargada de comunicaciones de LG para Chile, Marisabel Guerra, en conversación con Emol: "Digamos que es lo mismo que ha venido pasando con los televisores, ya hay pantallas 4K, pero el contenido es muy reducido; hay televisores 8K, pero aún no hay contenido en 8K. Esto es porque ya estamos preparados para recibir esa tecnología en el momento en que los creadores de contenido ya lo ofrezcan. Lo mismo pasa con este teléfono".

Y es precisamente esto a lo que están apostando las marcas. Actualmente en las tierras de Barcelona hay seis teléfonos que, supuestamente, están preparados para enfrentar esta nueva tecnología. Se trata del LG V50 ThinkQ 5G, los Samsung Galaxy S10+ 5G y Galaxy Fold, el Huawei Mate X, el Xiaomi Mi Mix 3 y el Axon 10 Pro 5G de ZTE.

"Estamos claros que para Latinoamérica las redes 5G no son un asunto de este año, sino del próximo o quizás 2021, pero 5G va a tener un papel muy grande en cambio de la utilización de la movilidad", explica a Emol el VP de marketing corporativo Latam Samsung Electronics, Mario Laffite.

Además, explica abiertamente cuáles serán los principales beneficios de la implementación de esta red que promete una conexión hasta 10 veces más rápida que la actual 4G o LTE.

"Las redes 5G van a permitir [el funcionamiento de] los vehículos autónomos, van a permitir tener en nuestros teléfonos una conexión a internet como si fuera red por cable o quizás mejor, hay muchas posibilidades para 5G", puntualiza.

"Si bien Latinoamérica no tiene la infraestructura para esta red ahora, la tecnología viene muy rápido, porque las cosas ya fueron probadas y están listas para su utilización, así que pronto vamos a tener el 5G", finalizó el vocero de Samsung.

Uno de los problemas que podría enfrentar la adquisición de estos dispositivos es la obsolescencia programada que tiene la tecnología, esta suerte de caducidad de los productos que los lleva a disminuir su capacidad con el tiempo, por lo que, si continúa el cronograma propuesto por la Subtel esta semana, la red 5G no verá la luz en Chile hasta dentro de tres años, un periodo que difícilmente un smartphone es capaz de resistir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?