Ex jefe de seguridad de Facebook explica qué podría haber causado la caída de las redes sociales con gifs de "Matrix"

A través de su cuenta de Twitter, el investigador de seguridad digital detalló el patrón que suele ocurrir cuando estos problemas afectan a las plataformas digitales.

14 de Marzo de 2019 | 17:32 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
El Mercurio (Archivo)
MENLO PARK.- La caída de las cuatro plataformas sociales bajo el amparo de Facebook -que incluye Instagram, WhatsApp y Messenger- fue uno de los temas más comentados en Twitter durante toda la tarde. En parte, porque era la única red social de alta popularidad operando y, además, porque los usuarios querían saber la causa.

Al parecer, algunas de estas inquietudes llegaron a la persona indicada puesto que Alex Stamos, el ex jefe de la oficina de seguridad de Facebook, publicó este jueves un hilo en Twitter explicando lo que suele ocurrir en casos de este tipo. Y como si su punto de vista no fuese suficiente, lo hizo acompañado de gifs de "Matrix", la popular franquicia de ciencia ficción que se estrenó en 1999.

En una serie de siete tuits, Stamos aclara que no tiene información interna sobre lo que ocurrió desde el mediodía de este miércoles, sin embargo, es capaz de entregar un completo detalle de los patrones que se repiten en la mayoría de estos casos que terminan afectando a los usuarios.

Para Stamos, el primer paso ocurre cuando "un ingeniero humano realiza un pequeño cambio en la configuración. Esta se va a pruebas en el ecosistema y, si todo está bien, el cambio continua su camino hacia producción", escribió en la red social de 280 caracteres, acompañado de un gif de la tan reconocida provocación de Morfeo (Laurence Fishburne) en la primera entrega de "Matrix".


Después de esto se descubre que "la modificación tiene efectos secundarios no deseados que sólo se aceleran en la etapa de producción, probablemente a causa de la producción en masa o una diferencia en la compatibilidad que se vio en el ambiente de prueba", publicó en la red social, con otro gif.

Ahí lo historia continúa con el inicio del caos, al menos así lo detalla Stamos, ya que usualmente la falla se complica y combina con que los tiempos de espera comienzan a ser más críticos. Pero llega una esperanza: la humanidad. O al menos de una forma. "Afortunadamente, esta empresa está compuesta por verdaderos ingenieros -humanos- que han considerado esta opción, por lo que existen procesos automatizados o semi-automatizados que devuelven el servicio a su última versión en buen estado".

De haber ocurrido todo esto, Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp habrían regresado a la normalidad en cuestión de unas horas, pero no todo siempre ocurre así. Stamos explica que en algunos casos este sistema automatizado no es capaz de lidiar con la falla y se atasca en un "bucle" que finalmente causa más problemas.

Entonces se hace necesaria la intervención humana: "Se debe detener y reiniciar una red completa de servicios independientes de cientos de miles de sistemas". Ahí todas las horas que estuvo caído el sistema de las redes sociales. Al concluir este proceso, los usuarios pueden continuar disfrutando de sus cuentas y publicaciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores