EMOLTV

El "Uber de la salud", la nueva app que permite llevar médicos a domicilio con un click

Con más de 150 profesionales y un servicio, en su primera etapa, en 20 comunas, la aplicación Salud en Camino busca acortar la brecha entre los pacientes y los especialistas de la salud, al tiempo que alivia la carga de la salas de urgencia.

29 de Marzo de 2019 | 10:30 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
La tecnología ha impulsado la industria de la medicina en diversos aspectos, desde importantes logros en robótica hasta la implementación de la telemedicina, sin embargo, no siempre una consulta a través de internet es suficiente y se necesita la visita presencial de un médico. Para esos casos, una nueva aplicación, reconocida como "el Uber de la medicina", llega a solucionar la distancia entre el experto y el paciente.

Se trata de Salud en Camino, una app disponible para iOS y Android que con sólo ingresar la solicitud pone en contacto a las personas con médicos que luego son trasladados al lugar donde se les requiere dentro de la Región de Valparaíso y Metropolitana, que en su primera etapa tiene un horario de funcionamiento entre las 09:00 horas y las 22:00 horas.

"Nos dimos cuenta de que muchas personas con dificultades para acudir a un centro asistencial, sea público o privado, no contaban con una oferta que diera real solución a su problema, ya que siempre estaban sujetas a la disponibilidad de horario de los médicos", explica Karen Alaluf, gerente general de este emprendimiento chileno, agregando que "la respuesta de nuestros doctores es inmediata y sin largas esperas".

Una de las apuestas de este servicio también es descongestionar el saturado sistema de salud en el país a través de atenciones a domicilio, ya que no sólo evita una asistencia a urgencias -que en muchos casos pacientes utilizan cuando no encuentran disponibilidad de horas en la atención primaria- sino además cumple con descartar situaciones que no catalogan para este tipo de atención inmediata.

Por ahora el servicio cuenta con un valor fijo de mercado, que al igual que los otros servicios por aplicación, puede ser pagado a través de tarjetas de crédito, pero también incluye el sistema online WebPay y cuenta con una boleta final emitida por el médico que luego puede ser reembolsada en isapres o seguros.

Además, el cuerpo de expertos -formado por enfermeros, matronas, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, técnicos paramédicos, podólogos especialistas en enfermos y cuidadores de adultos mayores- que opera en esta plataforma está capacitado profesionalmente, con EUNACOM rendido, por lo que puede emitir los certificados necesarios, licencias médicas y recetas correspondientes en cada caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?