Katie Bouman, la ingeniera del MIT que creó el algoritmo que permitió tomar la imagen del agujero negro

La joven presentó su trabajo mientras aún estudiaba ingeniería eléctrica en 2016 y este miércoles compartió su emoción al ver la imagen presentada a todo el mundo.

10 de Abril de 2019 | 17:37 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
El trabajo detrás de la primera imagen de un agujero negro que fue revelada este miércoles mezcla el esfuerzo no sólo de ocho radio telescopios instalados en diversas localidades del mundo, sino también es una combinación de decenas de científicos que aportaron sus conocimientos para lograr esta captura que hoy se robó las miradas. Una de las piezas fundamentales en su construcción fue el conocimiento de Katie Bouman, una joven de 29 años que dio la clave, el algoritmo que permitió este trabajo.

La imagen que esta jornada ha recorrido plataformas y países fue lograda tras la obtención de una cantidad enorme de datos, literalmente decenas de discos duros llenos de terabytes de información recolectada por ocho instalaciones en todo el mundo y que, juntos, pesan casi media tonelada.

Si bien esto es bueno para lograr la precisión obtenida por el Event Horizon Telescope (EHT), presentaba un desafío enorme para la tecnología actual: procesar toda esa cantidad de datos.

Aquí es donde Bouman, una joven estudiante del Massacchusetts Institute of Technology (MIT) entró en la historia. El centro escogido para procesar los datos que luego dieron como resultado esta imagen fue el MIT Haystack Observatory. Desde ahí, se debía no sólo combinar la información recolectada, sino también limpiarla del ruido generado por las condiciones climatológicas y atmosféricas y ser presentada a los expertos de una manera que contribuyese en la investigación.

Para esto, la entonces estudiante del MIT y actual académica del California Institute of Technology, Caltech, logró crear un algoritmo con estas características y que además les permitiese comprobar que la imagen obtenida no era el resultado de un error en la transformación de los datos.

El trabajo que lideró Bouman fue repartido en distintos equipos que analizaban los datos con su algoritmo y luego lo combinaron para obtener la imagen que cautivó a la audiencia mundial.

Hoy, tras la conferencia mundial -que coordinó equipos en cinco ciudades del mundo- la ingeniera compartió una imagen mostrando su emoción por la culminación del logro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores