Explorando el universo con drones: La NASA prepara dos sondas que irán a Marte y Titán

La agencia espacial ya tiene programado un helicóptero para su misión Mars 2020 y anunció la construcción de otra nave que llegará a la luna más grande de Saturno.

08 de Julio de 2019 | 13:32 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
NASA/JPL
El siguiente paso en la exploración espacial parece estar en los drones. Estas pequeñas aeronaves manejadas a través de un control remoto y que en la Tierra se han transformado en un elemento común, ahora la NASA está pensando en utilizarlas como su próxima herramienta de investigación en el espacio, específicamente en los cuerpos celestes que podrían albergar organismos biológicos.

Así, en las próximas décadas, dos drones saldrán al espacio para continuar con el proceso de ampliar el conocimiento sobre ciertos mundos en el Sistema Solar.

El primero es el helicóptero de la misión Mars 2020 que finalizó sus pruebas de vuelo el mes pasado en California, Estados Unidos, y que irá el próximo año al planeta rojo para explorar, por primera vez este lugar desde el aire.

Hasta ahora, todos los instrumentos que han llegado a Marte lo han analizado desde su superficie, con rovers y landers, o bien con satélites que lo orbitan. Este dron es el primer híbrido entre ambas alternativas.

El último anuncio de la agencia espacial es que llevarán esta tecnología incluso más allá. En 2034 se espera que un dron llegue a Titán, la luna más grande de Saturno, en un proyecto que ha sido liderado por Elizabeth Turtle. Para lograr esto "Dragonfly", como es llamada la nave, deberá despegar en 2026 para recorrer los 1,4 mil millones de kilómetros hasta el satélite natural.

El interés en Titán surgió luego de los datos entregados por Cassini (la sonda de la NASA que terminó su misión colisionando contra la atmósfera de Saturno) en los que se alertaba sobre la posibilidad de que esta luna pudiese tener condiciones aptas para desarrollar vida como se le conoce actualmente.

De esta forma, estas dos naves marcarán un precedente en la nueva forma de mirar el espacio, ahora con drones, en medio de una carrera espacial que tiene a diversos países interesados en volver con misiones tripuladas a nuestra Luna, un hito que prontamente cumplirá 50 años.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores