Los árboles en la Amazonia están absorbiendo menos CO2 de lo que se proyectaba

La falta de fósforo en lo suelos no permite que el dióxido de carbono sea captado por los árboles en el ritmo que la mayoría de los modelos matemáticos predecía, esto se debe a que las propuestas no consideraban la falta de nutrientes en el suelo.

20 de Agosto de 2019 | 11:24 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
EFE (Archivo)
La Amazonia ha sido postulada durante años como uno de los pulmones más importantes del planeta ante el cambio climático, sin embargo, una nueva investigación realizada por científicos del Berkeley Lab. demostró que la deficiencia de fósforo en el suelo está significando una menor absorción de dióxido de carbono (CO2) para la Tierra.

El trabajo, liderado por Jennifer Holm, investigadora del Berkeley Lab., y publicado en la revista Nature Geoscience, establece que la contabilidad de los suelos con deficiencia de fósforo redujo la absorción proyectada de dióxido de carbono en un promedio del 50% en la Amazonía, en comparación con las estimaciones actuales basadas en modelos climáticos anteriores que no tuvieron en cuenta la deficiencia de fósforo.

La cuenca del Amazonas es fundamental para ayudar a mitigar la crisis climática debido a que sus árboles absorben alrededor de una cuarta parte del CO2 liberado cada año por la quema de combustibles fósiles.

"La mayoría de las predicciones de la capacidad de la selva amazónica para resistir el cambio climático se basan en modelos que tienen supuestos obsoletos; uno de ellos es que existe un suministro suficiente de nutrientes como el fósforo en los suelos para permitir que los árboles absorban CO2 adicional a medida que aumentan las emisiones globales", explica Holm, agregando que "en realidad el ecosistema tiene millones de años, está muy degradado y, por lo tanto, no tiene fósforo en muchas partes de la Amazonía".

Los investigadores involucrados en el proyecto AmazonFACE monitorearon el crecimiento de los árboles y el desarrollo de las hojas sobre el suelo, y rastrearon el crecimiento y la actividad de las raíces dentro de los suelos subterráneos en un sitio de estudio al norte de Manaus, Brasil, donde se planea elevar artificialmente la concentración de CO2 ambiental para permitir una investigación realista de cómo el futuro Las concentraciones de CO2 afectarán al ecosistema.

"Nuestros modelos mejorados ahora tienen en cuenta estas complejidades y podrían servir para ayudar a pintar una representación más realista de cómo el Amazonas y los trópicos en general se verán afectados por el cambio climático y la capacidad de los árboles para eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera ", puntualizó la experta.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores