Informe de la OCDE da a conocer que un 70% de las emisiones de CO2 no están sujetas a impuestos

El organismo internacional lamentó que no se utilicen más los impuestos para luchar contra la crisis climática y la contaminación atmosférica.

15 de Octubre de 2019 | 10:30 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol / EFE
AP
Este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicó un nuevo informe en el que se detalla que un 70% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), relacionadas con la energía, no están sometidas a ningún gravamen.

El organismo internacional además destacó que, al margen de los combustibles utilizados en el transporte por carretera, sólo un 18% del resto de las emisiones tiene algún tipo de impuestos.

En el informe se especifica que, en realidad, únicamente a un 3% se les aplica una tasa de al menos 30 euros (cerca de 23.500 pesos chilenos) por tonelada de contaminante.

En esta línea, la OCDE consideró que la cifra ni siquiera permitiría alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre la crisis climático para limitar a 2°C, idealmente 1,5°C, el aumento de la temperatura global para finales de siglo.

De acuerdo al estudio, de los 44 países analizados, sólo cuatro tienen tasas superiores a 30 euros para las emisiones que se producen fuera del transporte por carretera: Dinamarca, Holanda, Noruega y Suiza.

Ante esto, el organismo internacional comentó que el combustible de los aviones y de los barcos, cuando se utiliza para el transporte entre países, no está sometido a ningún impuesto pese a que esas actividades contribuyen de forma relevante a la crisis climática.

De ser un país, las emisiones generadas por el tráfico marítimo serían el noveno que más contribuye al calentamiento global. En tanto que las generadas por la aviación, el duodécimo.

Por otro lado, el carbón, que es responsable de la mitad de las emisiones, está sometido a una fiscalización prácticamente nula (0,80 dólares por tonelada de CO2, de media). Mientras que la gasolina es el combustible fósil sujeto a una mayor imposición. Le siguen el diésel y el gas licuado de petróleo.

Los autores del informe resaltaron que el pasado año las emisiones globales de CO2 aumentaron un 1,8 % a un máximo histórico, una evolución que está en contradicción con el objetivo de una profunda reducción fijado en los Acuerdos de París.

Además, detallaron que si la carga fiscal total por las emisiones de CO2 se fija en 30 euros por tonelada, permitiría generar cerca del 1% del PIB en los 44 países estudiados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores