Zuckerberg respalda el contenido político en Facebook, asegura su futuro y lo protege en son del debate público

En una charla sobre libertad de expresión en Estados Unidos, el creador de la plataforma dio a conocer los desafíos de la empresa y qué medidas han tomado para corraborar los mensajes de gran alcance. En su punto de vista, los usuarios deben ver por si mismos lo que los actores están diciendo.

AFP
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró ayer en un discurso sobre la libertad de expresión que la plataforma no eliminará el contenido político si considera que es de carácter noticioso, porque considera que las personas deben ser las que juzguen sus contenidos.

En un evento celebrado este jueves en la Universidad de Geogetown (EE.UU.), durante su charla "Una conversación sobre libertad de expresión con Mark Zuckerberg", el creador de Facebook señaló que si el contenido publicado por políticos "es noticioso no lo eliminaremos incluso si entra en conflicto con nuestros estándares".

Esta declaración llega tras las críticas recibidas en la plataforma por anunciar que no se verificarán los discursos políticos que se publiquen en Facebook para mantener el debate público. Zuckerberg ha resaltado que "no lo hacemos para ayudar a los políticos sino porque creemos que las personas deben ver por sí mismas lo que los políticos están diciendo".

De hecho, apostilló que "los anuncios políticos en Facebook son más transparentes que en cualquier otro sitio". Pero afirmó que incluso si quisieran prohibir estos anuncios, "no está claro dónde establecer la línea", mencionando temas como cuidados de salud, inmigración o empoderamiento femenino.

El CEO defendió que si no se prohíben los anuncios que abordan ese tipo de asuntos, en el caso de los temas políticos "no tiene sentido dar a todo el mundo una voz en debates políticos excepto a los propios candidatos" y apuntó a que "no es correcto que una compañía privada censure a los políticos".

Por su parte, declaró que han descubierto una estrategia más efectiva para los casos de desinformación que "funciona mejor", que es la "centrarnos en la autenticidad del que habla más que en intentar juzgar el contenido en sí", de manera que los políticos tengan que responder por sus publicaciones.

De esta forma, Zuckerberg recordó que las cuentas que estén difundiendo contenidos que tengan un gran alcance serán verificadas por la propia plataforma con el fin de eliminar cuentas falsas. Así, afirmó que ahora solicitarán documentos de identificación gubernamentales así como "probar tu ubicación si quieres poner anuncios políticos" en la plataforma.


Tres desafíos

El CEO de Facebook destacó que la compañía tiene tres desafíos por delante. En primer lugar, las leyes que alrededor mundo perjudican los derechos de libertad de expresión de las personas. Así, apunta que sus servicios de Instagram y Facebook no están presentes en China porque tienen unos valores de libertad de expresión diferentes.

En segundo lugar, la libertad de expresión de las plataformas en sí mismas, "incluyéndonos a nosotros porque la realidad es que tomamos muchas decisiones que afectan en la habilidad de las personas para hablar", apostillando que "no siempre lo haré bien". De hecho, cree que tampoco deberían tomar tantas decisiones sobre los discursos de otras personas.

En tercer lugar, el ejecutivo habló del desafío cultural en el sentido de los conflictos que están sucediendo en el mundo, "donde se dice lo que las personas pueden y no pueden decir porque pueden llevar a resultados políticos que no consideran aceptables". Así, apuntó que "esto es más peligroso para la democracia que casi cualquier discurso".

Como conclusión, Zuckerberg cerró el discurso apostando por "dar a las personas una voz (..) Porque, al final, creo en las personas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores