Voces internacionales en la inauguración de la COP25: Los llamados de los líderes mundiales en torno al medio ambiente

Tras iniciar formalmente la cita medioambiental, distintos mandatarios se reunieron en una mesa redonda para presentar distintas posturas en torno al debate sobre la crisis climática.

02 de Diciembre de 2019 | 11:15 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol / Agencias
AFP
Este lunes se inauguró la Conferencia de las Partes presidida por Chile, y realizada en Madrid. La cita medioambiental reunirá representantes de 196 países y de la Unión Europea.

La COP25 se realizará en el recinto IFEMA y se extenderá hasta el 13 de diciembre. Durante la ceremonia de apertura del evento la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se convirtió oficialmente como Presidenta del evento, rol que ocupará durante un año.


Posteriormente, se realizó una mesa redonda de líderes mundiales, donde participaron ministros europeos, los presidentes de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y República Dominicana.

En esta instancia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó que presentará una propuesta sobre la "primera ley europea de transición hacia la neutralidad climática".


    Distintas posturas tras la inauguración de la COP25

    1. Comisión Europea
      La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que el "el mes que viene" presentará una propuesta sobre "la primera ley europea de transición hacia la neutralidad climática, con el objetivo de que esto "se convierta en algo irreversible".

      "En marzo propondremos la primera ley climática europea para hacer la transición climática irreversible, lo que supone dotar de una perspectiva climática a todos los sectores económicos", dijo Von der Leyen, lo que, a su juicio, supone ir hacia una energía limpia y asequible, potenciar la energía circular y diseñar una estrategia de biodiversidad.

      En una mesa redonda de líderes mundiales sobre el clima, la mandataria advirtió que "algunos me han hablado del coste. Solamente tenemos que recordar cuál sería el coste si no hiciésemos nada". La cita medioambiental se convirtió en su primer encuentro internacional, luego de asumir su cargo el pasado domingo 1 de diciembre.
    2. España
      El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comentó, durante la inauguración de la COP25 que “hoy, por fortuna, sólo un puñado de fanáticos niega la evidencia” del cambio climático y que ante esto, “no hay más alternativa que actuar con hechos”.

      "Durante años, circularon las versiones más variadas e irracionales del negacionismo climático. Hubo quienes veían conspiraciones e incluso dictaduras de supuesta corrección política. Hoy, por fortuna, solo un puñado de fanáticos niega la evidencia”, sostuvo.

      El presidente español agregó que "el tiempo ha probado que frente a los 'hechos alternativos' que algunos invocan para negar la emergencia climática, no hay más alternativa que actuar con hechos, con actuaciones".
    3. Francia
      El primer ministro francés, Edouard Philippe, realizó un llamado a “cambiar de dirección” para proteger al planeta de los efectos de la crisis climática. Tal como lo indicó, es un ejercicio “difícil, pero “indispensable”, con el que Francia estaría plenamente comprometido.

      Además, asumió que Europa es un continente "responsable". Sin embargo, manifestó que se debe "elevar el nivel de los objetivos" fijados en los últimos años y hacerlo con medidas concretas. El primer ministro galo, recordó, en una mesa redonda de líderes mundiales sobre el clima, que Francia se ha comprometido a cerrar las centrales de carbón y a potenciar la renovación del parque automovilístico.
    4. Argentina
      El presidente argentina, Mauricio Macri, realizó una declaración en una mesa redonda entre presidentes y jefes de Estado tras la inauguración de la Conferencias de las Partes, que preside Chile, en Madrid.

      En la instancia, el mandatario defendió el trabajo de su gobierno contra el cambio climático y manifestó estar “convencido” de los “grandes aportes” de Argentina en esta materia. Sin embargo, reconoció que “los esfuerzos de un sólo país no son suficientes”.

      Macri recordó que una de las primeras decisiones que tomó al llegar a la presidencia "fue la firma del Acuerdo de París" y que Argentina "fue el primer país en presentar una revisión -de las exigencias del pacto- a nivel nacional".

      "Creamos un gabinete de cambio climático donde también está el sector privado y la sociedad civil, le dimos un fuerte impulso a la protección de áreas marinas, duplicamos las áreas verdes y redujimos las emisiones en el sector del transporte", agregó.

      "El liderazgo del futuro tiene que ser capaz de mantener un compromiso con las futuras generaciones, sabemos que es nuestra responsabilidad ponernos en acción", enfatizó.
    5. Costa Rica
      Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, pidió que se impida la doble contabilidad de los bonos de carbono, consenso que puede ser alcanzado en esta COP25, y que podría permitir a los países comprar cuotas de emisión de otros.

      Alvarado hizo este llamado en un diálogo entre jefes de Estado y de Gobierno, tras la inauguración de la Conferencia de las Partes, la COP, que tiene lugar en Madrid.

      "Es indispensable alcanzar un robusto acuerdo en el artículo 6 - del Acuerdo de París que versa sobre los bonos de carbono- Pido que a los equipos negociadores se les dé el liderazgo que necesitan para negociar, que evite la doble contabilidad y contribuya a la descarbonización", incidió el dirigente costarricense.
    6. Ecuador
      El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, indicó que el país latinoamericano está trabajando para lograr la descarbonización en 2050, tal como indica el Acuerdo de París. El mandatario que estuvo presente en la mesa redonda de jefes de Estado y de Gobierno en la COP25, aseguró que “ha presentado ya sus planes de descarbonización con miras a 2050”.

      "Hemos creado un pacto nacional para residuos, lograr la eficiencia energética, con negocios sostenibles", agregó Moreno.

      Asimismo, se ha desarrollado una industria camaronera "con conciencia sostenible y ambiental", manifestó.
    7. Honduras
      El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió este lunes a países y bancos centrales renegociar la deuda de su país para enfrentar el cambio climático y reclamó al resto de los Estados ser "justos" con los que menos contaminan y que, sin embargo, son los más afectados.

      "Vengo con una propuesta, nuestros acreedores y las firmas calificadoras de riesgo saben que Honduras es buen pagador, pero queremos invertir en lo que creemos justo, por eso pedimos una renegociación de la deuda para que con ese alivio se nos permita un espacio fiscal", declaró el mandatario.
    8. Estados Unidos
      La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, manifestó luego de la inauguración de la COP25, que se desarrolló este lunes 2 de diciembre, que “esta es una crisis existencial. Es un problema de salud pública. Aire limpio y agua limpia, especialmente para los más vulnerables. Lo vemos como un problema económico, utilizando tecnología verde y limpia”.

      Por lo mismo, indicó que el país sigue comprometido con los objetivos marcados por el acuerdo de 2015. "Aún estamos dentro", dijo.

      Todo en la naturaleza está conectado y se convierte en un problema de seguridad nacional cuando hay competencia por recursos, tierras y el resto. Por eso la mitigación y resiliencia tienen que ser una parte de esto”.
Contenido:Agencias.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores