EMOLTV

COP25 enfrenta su cuarta jornada con el foco puesto en la agricultura y los bosques

Las amenazas a este sector serán los temas principales de este jueves en la cumbre climática, como la escasez de agua, las temperaturas en ascenso y los incendios.

05 de Diciembre de 2019 | 09:00 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol / EFE
imagen

Bosque en Senda Darwin en Chiloe

IEB Chile
Este jueves la COP25 tendrá una jornada enfocada en las amenazas y la importancia del sector agrícola y forestal. Durante el transcurso del día se realizarán distintas actividades y charlas respecto a este tema.

La jornada fue catalogada como el "Día Silvoagropecuario" y se desarrollarán temas como la cadena de valor agroalimentaria y el sector forestal. Mientras, las delegaciones continúan las discusiones puramente técnicas con vistas a alcanzar un acuerdo final en la Conferencias de las Partes la próxima semana.


Algunas de las amenazas para actividades agrícolas y también ganaderas son la escasez de agua, las altas temperaturas, los fenómenos meteorológicos irregulares y la despoblación rural.

Asimismo, los bosques se encuentran amenazados, sobre todo por los incendios forestales y por la urbanización descontrolada, a pesar de su valioso papel ecológico tanto a la hora de conservar la biodiversidad como de actuar en calidad de depósito de carbono.

Durante esta cuarta jornada de la COP25, que se desarrolla en Madrid, se espera el lanzamiento de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA), la cual busca generar un espacio de colaboración e intercambio regional de prácticas en agricultura para combatir la crisis climática. En el evento participarán los ministros de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Sobre este día, el titular de la cartera de Agricultura comentó, a través de Twitter, que "tenemos un importante espacio en la COP25 con la reunión de alto nivel sobres bosques, porque la agricultura puede contribuir mucho a la mitigación del cambio climático, mediante las áreas silvestres protegidas y transformando los suelos degradados en suelos vivos".


El secretario de Estado, además, anunciará la adjudicación de dos proyectos para aumentar la superficie de bosque nativo en el país y así, reducir los efectos del cambio climático. Los fondos provienen del Fondo Verde para el Clima (FVC) y el Fondo Cooperativo del Carbono de para los Bosques (FCPF), y en específico son 63,3 millones de dólares y 26 millones de la misma divisa respectivamente.

Se espera que con estos fondos se incremente la superficie de bosques en más de 25 mil hectáreas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?