El papel de la agricultura en la crisis climática: Víctima, responsable y una posible solución

Este jueves, en la cuarta jornada de la COP, el énfasis estará en el sector silvoagropecuario, por lo que habrán charlas y eventos especiales sobre la importancia y las amenazas.

05 de Diciembre de 2019 | 11:31 | Publicado por Thomas Heselaars, Emol / EFE
Seremi Agricultura O'Higgins
La agricultura desempeña un papel clave en la crisis climática debido a su triple condición como víctima de unas consecuencias que amenazan su futuro, como responsable parcial por las emisiones y, al mismo tiempo, como actor fundamental para combatir el "efecto sumidero" de los cultivos.

La cuarta jornada de la COP25 de este jueves estará enfocada en el sector agrícola y forestal. Es más, fue catalogado como el "día Silvoagropecuario" y se realizarán presentaciones, mesas redondas y debates sobre su rol en la crisis climática.


Los datos sobre su influencia en el medio ambiente varían en función del organismo y el método estadístico.

En el caso del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), el panel internacional que asesora a la ONU, estima que el sector primario -agrícola y ganadero- es responsable de cerca de un 23 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Según la Unión Europea (UE), por el contrario, los últimos datos oficiales de 2016 apuntan a la agricultura emite el 11,5 % de estos gases, con 511 millones de toneladas de CO2 equivalente.

De acuerdo al ingeniero agrónomo José Luis Gabriel Pérez, miembro del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de España, es "injusto" que se apunte al campo como foco de todos los males en materia de crisis climática.

"Es fácil demonizar al campo porque la mayoría de la población mundial vive en ciudades, es un blanco fácil (...) En el fondo, lo que son insostenibles son nuestros hábitos de consumo", opinó.

"Es verdad que los agricultores han sido lentos a la hora de asumir su parte de responsabilidad, pero no toda la culpa es suya como a veces se apunta. El impacto no es como en una fábrica donde ves el humo (...) Al final las emisiones por metro cuadrado de la actividad primaria no son muy altas, pero como ocupa mucha superficie sí tiene un efecto importante", detalló Gabriel Pérez.

El profesional además destacó que el sector agrícola tiene el potencial para mitigar los efectos del cambio climático gracias al "efecto sumidero", en donde se atrapa carbono y se impide que circule por la atmósfera, como lo hacen las turberas.
"Hay potencial para aumentar ese efecto positivo, pero para ello hay que incrementar la materia orgánica en el suelo", afirmó el investigador.

La ganadería es otro emisor de gases como consecuencia del estiércol y gases de los animales, que generan metano, por lo que entre otras medidas se trabaja en el ámbito genético -con alteraciones en su ADN- y en su alimentación, ya que "hay dietas que provoca que contaminen menos".

Los investigadores también apuestan por un cambio en los hábitos de consumo que permita reducir el desperdicio. Se calcula que hoy un tercio de los alimentos acaba en la basura, por lo que disminuir esta cantidad podría "aliviar" los sistemas de producción y que no fueran tan intensivos.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores