EMOLTV

La importancia de la economía circular para enfrentar la crisis climática: Un modelo vital para reducir las emisiones

En el marco de la COP25, la Fundación Ellen MacArthur, presentó un nuevo artículo que demuestra el potencial de cinco áreas claves para combatir gases de efecto invernadero.

12 de Diciembre de 2019 | 17:00 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
EFE
Durante la COP25, la que se desarrolla en Madrid y es presidida por Chile, se presentó un nuevo artículo que fundamenta el rol esencial de la economía circular para enfrentar los efectos de la crisis climática. De acuerdo a lo estipulado en el estudio, la adopcio´n de este modelo, en cinco áreas clave, puede reducir un total de 9,3 billones de toneladas de gases de efecto invernadero hasta el 2050.

De acuerdo al artículo "Completando la Imagen: Cómo la economía circular ayuda a afrontar el cambio climático", desarrollado por la Fundación Ellen MacArthur, el cambio a energi´as renovables resuelve solamente 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, por lo que urge encontrar mecanismos que combatan el 45% restante.


El escrito demuestra el potencial de la economi´a circular para combatir esas emisiones que pasan por alto y se centra en cinco a´reas clave: acero, pla´stico, aluminio, cemento y alimentos.

La estrategia propone reducir tanto la producción como los desechos producidos, a través de estrategias como el reciclaje o la reutilización.

Ellen MacArthur, fundadora de la fundacio´n internacional destacó que "el cambio para la energi´a renovable tiene un rol fundamental en la lucha contra el cambio clima´tico, pero sólo eso no es suficiente. Para alcanzar los dema´s objetivos clima´ticos es fundamental que transformemos la manera co´mo proyectamos, hacemos y usamos los alimentos. Completar la imagen mediante la transicio´n para una economi´a circular nos permite alcanzar las necesidades de una poblacio´n en crecimiento".

"Este arti´culo muestra que el cambio para una economi´a circular no es solamente una oportunidad de combatir las emisiones intersectoriales, sino que tambie´n de proyectar una economi´a que es restaurativa y regenerativa, creando beneficios para la sociedad, empresas y el medio ambiente", agregó.


Así, el artículo indica que adoptar de un modelo de economi´a circular en las cinco a´reas clave puede reducir un total de 9,3 billones de toneladas de gases de efecto invernadero hasta el 2050, lo que equivale a eliminar las emisiones actuales de todos los medios de transporte del mundo.

Además, esta estrategia podría aumentar la resistencia a los efectos de la crisis climática y contribuir a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?