EMOLTV

Cuatro charlas magistrales y 23 foros: El calendario del Congreso Futuro 2020 en la RM

El evento científico nacional se desarrollará por cuatro días a partir del próximo lunes 13 de enero en la capital y otras regiones.

08 de Enero de 2020 | 06:15 | Por Equipo Multimedia, Emol.
Santiago
Lunes 13
Hora Expositores Tema
10:30 a 11:10 Chimamanda Adichi Ngozie Vivir: (CHARLA MAGISTRAL)
11:10 a 12:30 Katherine Maher, Ximena Hartsock, Chloé Ridel y David Carroll Participar: "El uso de las tecnologías para formar comunidad de manera más colaborativa nos invita a ser partícipes de las transformaciones y a empoderarnos de nuestro futuro".
12:30 a 13:30 John Cryan, Gabriel Skantze, Eric Sadin y Joaquín Fargas Interactuar: "Mientras algunos piensan que desarrollaremos lazos personales y emocionales con la inteligencia artificial, otros plantean los riesgos que esta nueva relación tendrá para la humanidad".
15:00 a 16:15 John Cryan, Nicholas Katsanis, Fernán Federici y Rob Knight Descifrar: "El mundo científico ha tratado de entender qué es lo que nos define con la esperanza de así encontrar soluciones a problemas muchas veces indescifrables".
16:15 a 17:15 Carolina Torrealba, Melania Guerra, Valentine Goddard y pierre Huyghe Visibilizar: "Todos tenemos la posibilidad de ser agentes de cambio pero esto implica mucha veces cuestionar nuestra individualidad, historia, educación y cultura para entendernos y movernos en conjunto".
17:15 a 18:30 Francisca Márquez, Benito Baranda y Mario Orellana Convivir: "¿Cuál es nuestra capacidad, como habitantes de Chile, para construir un futuro común con empatía y colaboración?".
Martes 14
Hora Expositores Tema
10:00 a 11:00 Christian González-Billault, Thomas Bossert y Marcelo Andia Sanar: "La constante batalla contra las enfermedades y la aparición de nuevas patologías resistentes y degenerativas, nos inspiran a desarrollar tratamientos innovadores".
11:00 a 11:40 Mary Robinson Alertar: (CHARLA MAGISTRAL)
11:40 a 12:40 Wendy Chun, Tomás Pérez-Acle y Sebastián Valenzuela Informar: "En nuestro mundo virtual, la cantidad de información que recibimos en forma instantánea y de una infinidad de fuentes pone a prueba nuestra capacidad de razonar y discernir entre lo que es valioso, real o falso".
12:40 a 13:30 Agustín Squella, María Esperanza Casullo, Eliane Brum y Pablo Razeto Gobernar: "Conducir sociedades cada vez más complejas es un desafío tal que no basta con aproximaciones simples".
15:00 a 16:15 Georgios Yannakakis, Karim Picharam, Mateo Valero, Kristin Lauter Resolver: "Los saltos recientes en los ámbitos de la computación y la inteligencia artificial nos ofrecen soluciones hasta hace poco inimaginables".
16:30 a 17:35 Linda Elkins-Tanton, Paula Jofré y Donna Strickland Entender: "Al explorar e interpretar mundos aparentemente lejanos a nuestra vida cotidiana, quienes hacen ciencia e investigación nos ayudan a expandir nuestra visión del mundo".
17:35 a 18:30 Colomban de Vargas, Bárbara Saavedra y Steven Chown Proteger: "Participar del resguardo y defensa de (la) riqueza natural, no sólo es urgente sino también determinante para nuestras vidas y bienestar".
Miércoles 15
Hora Expositores Tema
10:00 a 11:00 Marion Netle, Boyd Swinburn y Sofía Bustos Nutrir: "Nuestra alimentación no sólo tiene un impacto en nuestra salud, sino que es el reflejo de grandes diferencias sociales, realidades locales y modos de producción distintos".
11:00 a 11:40 Yasha Mounk Converger: (CHARLA MAGISTRAL)
11:40 a 13:00 Eduard Müller, Petar Ostojid, Frances Arnold y Galit Sasson Valorar: "La amenaza de perder nuestro patrimonio más importante nos enfrenta a un riesgo sin precedente. Esta toma de conciencia nos lleva a mirar con otros ojos los recursos con los que contamos y la importancia de darles nuevos usos".
13:00 a 13:50 Lucia Dammert, Gabriel Salazar y Dora Barrancas Desafiar: "Cualquier cambio comienza con un cuestionamiento: aquel que desafía lo establecido y propone otra forma de mirar, hacer o abordar las cosas".
15:00 a 16:15 Geoffrey West, Catherine Paquette, Vishaan Chakrabarti y Nicolás Cruz Habitar: "¿Cuál es el impacto de la planificación urbana en nuestras relaciones? ¿Qué parámetros son esenciales de considerar al momento de diseñar ciudades nuevas y amigables?".
16:15 a 17:15 Pilar Moraga y Rafael Yuste Concientizar: "Hoy en día, la protección de nuestra privacidad, el cuidado de la naturaleza, o el acceso universal a los beneficios tecnológicos son algunas de las preocupaciones a las que debemos dar prioridad".
17:15 a 18:30 Joe Palga, Jessica Wade, Nelida Pohl y Lucy Odling-Sme. Contribuir: "Muchas veces se plantea que el conocimiento constituye un importante motor de desarrollo. En este caso, ¿cómo la investigación científica debería aportar y a través de qué medios?".
Jueves 16
Hora Expositores Tema
10:00 a 11:00 Juan José Daboub, Maisa Rojas y Tim Naish Actuar: "El mundo científico ha sido muy claro con respecto a la actual crisis climática que atraviesa nuestro planeta (...) No se necesitan más alertas para que el mensaje sea entendido".
11:40 a 11:00 Por confirmar. Cuestionar: (CHARLA MAGISTRAL)
11:40 a 12:55 Eduardo Sáenz de Cabezón, Cristóbal Cobo, Susana Claro y Guillermo Miranda Aprender: "La introducción de la tecnología, el enfoque transdisciplinario y la eterna discusión en torno a nuestros valores, nos abren horizontes para pensar el ser humano de hoy y del mañana".
12:55 a 13:45 Diana Aurenque, Paula Espinoza y Adriana Goñi Morir: "La discusión en torno a la inmortalidad virtual y los avances en la medicina amplían nuestras miradas sobre este misterio que es el fin".
15:00 a 16:05 Jeannette Von Wolfersdorff y Luigi Zingales Crecer: "En un momento crucial para la sociedad, es útil preguntarnos cómo se relaciona el desarrollo de nuestro país con la permanencia de desigualdades estructurales, y cuáles son los caminos hacia una mayor equidad".
16:05 a 17:20 Anthony Grayling, James Fishkin, Marcus Pivato y Loïc Blondeaux Deliberar: "Es (...) un acto de resistencia en un mundo donde la inmediatez y la asimetría de información priman. Reflexionemos sobre nuevas formas de hacer democracia".
17:20 a 18:20 Fernando Pairican y Carla Cordua. Trascender: "Poder mirar nuestra historia sin miedo y proyectar un mejor futuro depende en parte de cómo logremos superar nuestras diferencias, las que nos distancian o acercan y nos ofrecen nuevas posibilidades para ser recordados mañana".
Fuente: Congreso Futuro
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?