EMOLTV

El proyecto espacial chileno que busca monitorear el nivel de contaminación lumínica desde el espacio

Se trata de un satélite-telescopio diseñado y construido completamente en el país, con fondos de la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo.

20 de Enero de 2020 | 12:31 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen

Observatorio AURA, ubicado en el Valle del Elqui, Región de Coquimbo.

El Mercurio
Científicos chilenos se adjudicaron el financiamiento -por parte de la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo (ANID)- para un proyecto de tres años que creará y lanzará el primer satélite-telescopio espacial (3u-cubesat) diseñado para proteger los cielos nocturnos y oscuros del país.

Eduardo Ibar, académico de la Universidad de Valparaíso e investigador que forma parte del proyecto, señaló que "el crecimiento de las ciudades y por consiguiente el mayor consumo y uso de luz artificial de las localidades cercanas a los observatorios ha provocado un aumento de los índices de contaminación lumínica, lo que implica un incremento en el brillo nocturno, afectando así la calidad de los cielos para la observación astronómica".

Además, explica que la tecnología LED ha ganado terreno como opción de iluminación nocturna por sus diferentes ventajas comerciales. Sin embargo, el riesgo del uso de esta fuente de luz fría tanto para la salud humana como silvestre y la proliferación de su utilización en la vía pública, como también en proyectos mineros ubicados en zonas cercanas a los centros de observación, disminuye la visibilidad de las estrellas u otros objetos celestes de estudio.

"Hoy en día se puede ver cómo el alumbrado público en ciudades y carreteras empieza a utilizar preferentemente luz LED blanca, la que fácilmente puede llegar a más de 100 kilómetros de distancia desde su lugar de origen", añade el también doctor en Astronomía.

Junto con ello, comenta que la contaminación lumínica es una problemática creciente alrededor de los observatorios astronómicos y es uno de los principales factores que amenaza el futuro de la astronomía en Chile, dado que "esta luz artificial se escapa o dispersa desde las ciudades o proyectos mineros y llega a los observatorios, afectando la sensibilidad que tienen los instrumentos para detectar objetos que están en el espacio".

Y es precisamente por este problema, que podría poner en riesgo la inversión realizada por los consorcios extranjeros en Chile (más de US$7.000 millones), que surgió la idea de construir el Suchai II, para monitorear el nivel de contaminación lumínica desde el espacio, específicamente en las áreas ubicadas alrededor de los observatorios, con el fin de protegerlos.

Nanosatélites

El Suchai II es un nano satélite compuesto por tres cubos de 10 cm3 cada uno. En uno de los tres cubos llevará incorporada una cámara óptica con distintos filtros, que monitoreará, en una órbita polar, el territorio nacional durante aproximadamente tres años.

Orbitará a una altura de 500 kilómetros de la superficie de la Tierra, pasando a una velocidad aproximada de 7.5 kilómetros por segundo.

La fecha de lanzamiento se estima a fines del 2021 y el lugar aún se está evaluando, pero probablemente sea Japón, India o Estados Unidos.

El trabajo colaborativo de las universidades contempla el diseño y construcción del satélite por parte de la Universidad de Chile; el desarrollo de la cámara óptica y su caracterización a cargo de la PUC; la calibración en tierra de las imágenes estará a cargo de la Universidad de Antofagasta y el procesamiento de las imágenes desde el espacio será la tarea de la Universidad de Valparaíso.

También participa el Observatorio Las Campanas, que ayudará en tierra para estimar la contaminación in-situ alrededor de los observatorios astronómicos, además de difundir esta gran problemática.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?