Científicos descubren una señal de radio que se emite cada 16 días desde otra galaxia

La duración de este fenómeno astrofísico, identificado por más de 70 científicos en la revista especializada Science Alert, es de milisegundos y proviene de distancias extragalácticas. Si bien aún se desconoce su origen, no es la primera vez que se detectan señales de este tipo.

13 de Febrero de 2020 | 17:51 | Redactado por AGENCIAS/ Claudio Torres R., Emol
Foto: Captura Science Alert
¿Una señal de radio que se emite de forma regular desde otra galaxia cada 16 días? Así es. Este fue el descubrimiento hecho por un grupo de astrónomos de la Universidad de Cornwell, en colaboración con Experimento Canadiense de Cartografía de la Intensidad del Hidrógeno (CHIME), y que fue publicado este mes por la revista Science Alert.

Según lo difundido por el diario español El Mundo, se trataría de un hecho insólito y complicado de estudiar, debido a que estas señales —llamadas técnicamente Ráfagas de Radio Rápidas (FRB)— no tienen ningún patrón de conducta más allá de la repetición y son impredecibles.

Este fenómeno astrofísico, cuentan los expertos, son destellos de radiación enormemente energéticos, capaces de descargar tanta energía como cientos de millones de soles. La mayoría de ellos chispean una vez, y nunca los hemos vuelto a detectar, esto hace que sea bastante difícil rastrear estas ráfagas hasta una galaxia fuente.

La investigación, hecha por unos 70 científicos, denominó a estas ráfagas "FRB 180916.J 0158 +65" y estimó que se emitían a distancias extragalácticas. De igual forma calcularon que a cada 16,35 días eran similares, que duraban sólo milisegundos, pero dieron a conocer que su origen es hasta la fecha desconocido.

Hasta el momento, la FRB se ha atribuido a diferentes causas y ninguna ha sido descartada o confirmada. Algunas de las teorías dicen que este evento pudo resultar de un agujero negro supermasivo, como también podría tratarse de un objeto único y solitario.

No obstante, esta no es la primera vez que los expertos están frente a este tipo de señales. El año pasado, CHIME también anunció que habían detectado ocho nuevas ráfagas de radio rápidas repetidas.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores