Netflix, YouTube y Facebook toman medidas en América Latina para reducir el consumo de Internet

Bajar la calidad de los videos que pueden reproducir los usuarios es uno de los principales cambios que han adoptado las plataformas de streaming y redes sociales para evitar la saturación de las redes ante el coronavirus.

24 de Marzo de 2020 | 15:13 | Por Camila Mardones
Shutterstock
La expansión del Covid-19 ha obligado a millones de personas en el mundo a quedarse en sus casas y uno de los efectos de este aislamiento ha sido el significativo aumento que ha tenido la demanda por internet.

Ante este mayor uso de los usuarios, plataforma de streaming y redes sociales como Netflix, YouTube, Facebook e Instagram están tomando medidas a nivel mundial para reducir el consumo de datos y evitar la saturación de las redes.

Este martes, Netflix anunció que ofrecerá a los proveedores de internet que estén lidiando con una gran demanda debido a las medidas de aislamiento domiciliario a raíz del coronavirus, reducir el tráfico de la plataforma de streaming en un 25%, tal como se hizo en Europa.

"Hemos desarrollado una forma de reducir el tráfico de Netflix en las redes de telecomunicaciones en un 25%, manteniendo la calidad de nuestro servicio. De esta manera, los consumidores seguirán recibiendo la calidad por la que han pagado, ya sea UHD, HD o de definición estándar. Creemos que esto proporcionará un alivio significativo a las redes congestionadas y se desplegará en Chile durante los próximos 30 días", anunció Ken Florance, vicepresidente de Entrega de Contenido de Netflix.

En la práctica esto se logrará quitando las secuencias de mayor ancho de banda dentro de cada categoría. "Si sabes de calidad de video, notarás una leve disminución dentro de cada tipo de resolución, pero igual recibirás la calidad de video por la que pagaste", añadió Florance.

También en un esfuerzo para reducir el uso excesivo de las redes de internet, Google anunció que reduciría la calidad de los videos que se reproducen en YouTube a nivel mundial.

La medida, que ya había sido aplicada en Europa, consiste en que a partir de este martes todos los videos de la plataforma se reproducirán automáticamente en calidad normal y si el usuario lo desea tendrá que manualmente seleccionar la opción de alta definición.
Hasta antes del anuncio, los videos en la plataforma se reproducían en la mejor calidad posible de acuerdo a la conexión de internet del usuario.

"Continuamos trabajando de cerca con los gobiernos y las operadoras de red alrededor del mundo para contribuir a minimizar la presión en el sistema durante esta situación sin precedentes", señaló Google en un comunicado.

Por otro lado, tras aplicar la misma medida en Europa, Facebook también anunció que bajará la calidad de transmisión de los videos en su plataforma y en Instagram en toda América Latina.

"Para ayudar a aliviar cualquier posible congestión de la red, reduciremos temporalmente las tasas de bits para videos en Facebook e Instagram en América Latina", dijo un portavoz de Facebook este martes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores