EmolTV

Ingenieros chilenos desarrollan test rápido que podría detectar el covid-19 en asintomáticos a través del olfato

La iniciativa, que consiste en distinguir tres aromas, permite identificar en menos de cinco minutos a quienes podrían portar el virus sin presentar síntomas.

27 de Abril de 2020 | 14:47 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

La persona recibe una banda de papel para oler y debe identificar el aroma entre cuatro opciones.

Ingeniería UC
SANTIAGO.- Uno de los problemas adicionales del covid-19 es que un porcentaje importante de los contagiados son personas que no presentan síntomas. Esto dificulta su detección y la adopción de medidas para evitar que contagien al resto de la población.

Ante esa situación, un grupo de investigadores de la Universidad Católica desarrolló un kit olfativo rápido para detectar casos de coronavirus en personas asintomáticas. Esto ya que la pérdida del olfato, conocida como anosmia, es un marcador temprano de la infección por covid-19.

De hecho, una reciente investigación publicada en el British Medical Journal, advierte que un 80% de los casos de coronavirus son asintomáticos y padecen anosmia, convirtiéndose en una fuente importante de contagio.

El profesor de Ingeniería UC, Eduardo Agosín, explica que se trata de "un test de tres aromas que identifica el estado olfativo de una persona en menos de cinco minutos".

Así, la persona recibirá una banda de papel para oler y deberá identificar el aroma entre cuatro opciones, indicando el número del aroma identificado al encargado del test. Luego debe repetir lo mismo con dos aromas más y, finalmente, los tres resultados indicarán el estado olfativo del individuo y algunas indicaciones en caso de sospecha de covid-19.

Para ser aplicada en la entrada de un hospital o una empresa


Agosín indica que "la prueba puede ser tomada en la entrada de un recinto hospitalario o de una empresa" y que "aquéllos que resulten positivos, es decir que presenten una disfunción olfativa, se les aísla y solicita confirmar mediante examen si están contagiados".

Los investigadores explican que su aplicación masiva permitiría aislar tempranamente a las personas, focalizar los esfuerzos de testeo con PCR y disminuir la propagación del virus.

Señalan que está pensado para proteger al personal de salud, a las comunidades de los establecimientos educacionales y también a los trabajadores de los sectores productivos, como la minería y agroindustria, o de servicios críticos que deben seguir funcionando durante la pandemia.

El profesor Agosín indica que "tenemos capacidad para producir kits de bajo costo que permitan evaluar a miles de individuos por semana".

La iniciativa es desarrollada por investigadores de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica y del Centro de Aromas y Sabores de Dictuc, con el apoyo de la empresa Alfa Chilena; y es parte de la mesa de trabajo interdisciplinario que promueve la Vicerrectoría de Investigación UC, en conjunto con Medicina, el Centro de Innovación y otras facultades, para el aporte de ideas que permitan enfrentar el peak de la pandemia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores