EMOLTV

Transmisión más rápida y podría afectar diagnóstico: Las primeras descripciones de la nueva cepa detectada en Inglaterra

Según los antecedentes que se tienen hasta ahora, dicha variante del coronavirus sería "entre un 40% y un 70% más transmisible". No obstante, aún no hay evidencia de que sea más letal.

20 de Diciembre de 2020 | 16:00 | Por Natacha Ramírez, Emol / Agencias
imagen

Los análisis hasta ahora indican que la nueva cepa aceleraría hasta en un 70% la transmisión del virus.

AFP (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Este sábado las autoridades británicas decretaron máximo confinamiento para Londres y el sureste de Inglaterra, a pocos días de la celebración de Navidad. La drástica medida se adoptó debido al fuerte incremento de casos de covid-19 registrados en esa zona, lo que se atribuye a una nueva cepa del virus SARS-CoV-2 detectada en ese país.

"Parece que esta propagación está alimentada por una nueva variante del virus", señaló el primer ministro, Boris Johnson, al dar a conocer la decisión. La noticia llevó además a que varios países europeos, como Italia, Bélgica y Holanda, suspendieran sus vuelos desde y hacia el Reino Unido.

¿Pero qué es lo que se sabe hasta ahora de esta nueva variante del virus? Según indicó el primer ministro, ésta se transmite "mucho más fácilmente" y podría elevar el R (número reproductivo de la enfermedad), que actualmente está en todo el Reino Unido entre el 1,1 y el 1,2, lo que implica una propagación "exponencial" del virus.

El viernes se informaron 28.507 nuevos casos en el país y esta semana los contagios se incrementaron en 40,9% con relación a la semana anterior.

El director médico de Inglaterra, Chris Whitty, confirmó que el grupo asesor del Gobierno en la materia considera "que la nueva cepa se expande más rápidamente". Para eso citó los datos de modelos preliminares y las crecientes tasas de incidencia en el sureste del país.

Whitty indicó que el Reino Unido ya informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la aparición de la nueva cepa. "Hemos alertado a la OMS y seguimos analizando los datos disponibles para mejorar nuestro entendimiento", señaló.

La evidencia científica apunta a que la cepa acelera hasta en un 70% la transmisión del virus. "(La información) sobre esta nueva cepa es muy preocupante (...) parece ser entre un 40% y un 70% más transmisible", afirmó el profesor Peter Openshaw, inmunólogo del Imperial College de Londres, citado por Science Media Centre.

En tanto, este domingo el ministro de Salud británico, Matt Hancock, reconoció que la nueva cepa del coronavirus estaba "fuera de control". "Desgraciadamente, la nueva cepa estaba fuera de control. Debimos retomar el control, es la única forma de hacerlo, restringir los contactos sociales", declaró a Sky News. Advirtió que la situación es "extremadamente seria" y que "será muy difícil tenerla bajo control hasta que hayamos distribuido la vacuna". "Con esto tendremos que lidiar durante los próximos dos meses", agregó.

Podría afectar el diagnóstico


En tanto, una portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa indicó hoy que además de los indicios de que la variante podría ser más contagiosa, información preliminar señala que "la cepa también podría afectar la eficacia de algunos medios de diagnóstico".

No obstante, no hay pruebas de que la mutación sea más letal o que pueda tener un impacto en la efectividad de las vacunas desarrolladas contra el virus. "Nada indica que sea más mortífero o que cause una forma más severa de la enfermedad", explicó ayer Boris Johnson.

Esto fue corroborado hoy por la OMS, desde donde señalaron que "no hay ninguna prueba de algún cambio en la gravedad de la enfermedad", aunque eso también se está investigando.

La entidad también informó que fuera del territorio británico se ha detectado la cepa en una decena de casos en Dinamarca, Holanda y Australia. Además, señaló que otros países les informaron "de otras variantes que incluyen algunos cambios genéticos de la variante británica", sobre todo, una mutación llamada "N501Y". Sudáfrica es uno de los países que notificó el viernes de una variante problemática, que podría estar detrás del aumento de los contagios en ese país.

La OMS pidió a los países europeos que refuercen "sus procedimientos de control y de prevención". Y a escala mundial recomendó "a todos los países que incrementen sus capacidades de secuenciación del virus SARS-CoV-2, en la medida de lo posible, y que compartan los datos a nivel internacional, sobre todo si se identifican las mismas mutaciones problemáticas".

Hace unos meses se detectó una variante del virus SARS-CoV-2 en Chile, en la Región de Magallanes, de la que también se señaló en ese momento que podría ser más contagiosa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?