EMOLTV

X por Twitter: Expertos aseguran que cambio de nombre y logo "era esperable" y advierten "fuga de usuarios"

El dueño de la plataforma, Elon Musk, y su directora ejecutiva, Linda Yaccarino, señalaron que la aplicación se orientará hacia el comercio, la banca y los pagos en línea.

24 de Julio de 2023 | 14:02 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
AFP
Durante las últimas horas, el dueño de Twitter, Elon Musk, y su directora ejecutiva, Linda Yaccarino, informaron una transformación a la plataforma: cambiará el logotipo del pájaro azul por una "X" y se orientará hacia el comercio, la banca y los pagos en línea.

"Pronto nos despediremos de la marca Twitter y, poco a poco, de todos los pájaros", expresó el magnate dando a entender el fin de la imagen de la que proviene la misma palabra "tweet" (tuit), en alusión al canto de las aves, mientas Yaccarino precisó que "potenciada con IA (inteligencia artificial), X nos conectará en formas que apenas empezamos a imaginar".

Expertos en el tema, consultados por Emol, realizaron un análisis al nuevo anuncio destacando que "era muy esperable", pero también advirtiendo, posiblemente, la "fuga de usuarios".

"Lo cierto, es que esta decisión se suma a una seguidilla de medidas tomadas por Musk y ya no sorprende. Pareciera que el dueño de Twitter está empeñado en dinamitar lo que conocemos como Twitter. Hoy por hoy, entrar a Twitter y verlo cambiado y encabezado por los tweets de Musk lo hacen un ambiente difícil de habitar. Posiblemente seguirá la fuga de usuarios", dijo en primer lugar Alberto Pedro López-Hermida, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Finis Terrae.

Algo que le llamó la atención es que si bien "la empresa dice que este ajuste es el inicio de un cambio global a la plataforma, con nuevas funcionalidades y un fuerte protagonismo de IA, el cambio de marca no venga con esos cambios simultáneamente".

César Soto, jefe de Unidad de Marketing Digital y Redes Sociales de la Universidad de Talca, aseveró por su parte que "este anuncio era muy esperable. Va de la mano con el giro que le quiere dar Elon Musk a Twitter y creo que es un poco para desconectarse de lo que nosotros pensamos de esta red social y comenzar a introducir en la mente de los usuarios esta nueva plataforma X con muchos más servicios y servicios pagados".

En definitiva, dijo que su "impresión es que es una estrategia para posicionar esta nueva marca con nuevos servicios y desvincularla un poco de la idea que nosotros tenemos de la red social por casi 16 años".

Daniel Halpern, académico de la Facultad de Comunicaciones de la UC, sostuvo primero que cada vez que se hace un cambio, existen costos y beneficios, ya a nivel estratégico, corporativo, etc. Los costos, precisó que son, por ejemplo, la pérdida de "personas que ya están contigo, de hecho hay algunos que podrían llegar a enojarse, porque no les gusta el cambio, pero por otra parte, si no se hicieran esos cambios, serían las mismas redes sociales que teníamos hace 15 años".

De todas maneras, reconoció que tal vez "esta es la primera vez que una red social tiene un cambio tan drástico en términos de imagen y nombre". "Es cambiar todo, romper con lo anterior, lo que puede tener riesgos y beneficios, y a eso yo creo que está jugando Elon Musk", afirmó.

El magnate, según continuó, "no es una persona que sea tradicional en sus negocios (...) si las personas pensaron que él había comprado Twitter para seguir haciendo lo mismo que antes, están equivocados, porque su esencia es la innovación, romper, quebrar con moldes anteriores para ir a lugares que antes nadie había llegado. Esa es su mentalidad empresarial, por lo que este cambio, es absolutamente consecuente con su forma de hacer negocios y administrar lo que tiene".

Twitter vs. Threads


Consultados respecto a si esto sería una respuesta a la aplicación Threads de Meta lanzada recientemente, López-Hermida sostuvo que no cree que sea una "directa", pero sí que "es parte de la competencia de egos en la que se encuentran Musk y (Mark) Zuckerberg".

En tanto, Soto apuntó a que si bien "Threads es una plataforma que va muy de la mano de competir con Twitter" y "tuvo un gran lanzamiento con la posibilidad de vincular la cuenta de Instagram", no cree "que sea como una competencia a lo que es tradicionalmente Twitter".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?