Embarazos múltiples… dificultades varias

10 de Noviembre de 2008 | 14:00 |
Muchos se sorprenden cuando las madres que han tenido embarazos múltiples señalan que tienen los mismos días de post natal que aquéllas que sólo han tenido un hijo, es decir, 84 días.

Pero ese pareciera ser un problema menor si se toma en cuenta que los embarazos múltiples son gastos dobles, triples o cuádruples, que en muchos casos los matrimonios no pueden absorber, incluidos el pago del parto y cuidados especiales de hijos prematuros.

Por eso, el diputado PS Fulvio Rossi ha solicitado formalmente al Estado la creación de beneficios especiales para mujeres con embarazos múltiples y esa solicitud la elevó en agosto a las autoridades del ministerio de Salud.

La acción del parlamentario está motivada por el caso de una joven de 26 años, educadora de párvulos, que está embarazada de quintillizos. Este sería el cuarto caso documentado en Chile, ya que un embarazo múltiple como éste, sólo se da cada 47 millones de gestaciones.

Rossi señala que estos casos especiales requieren de una atención especial, porque siempre hay alta probabilidad de complicaciones, en especial de parto prematuro y bajo peso en los recién nacidos, que pueden derivar en otros problemas neonatales, como insuficiencias respiratorias y hemorragias intracraneanas.

Por lo mismo, ha pedido seguir el ejemplo de otros países que sí cuentan con programas especiales para aquellas mujeres con embarazos múltiples. “En México, República Dominicana, y España, por ejemplo, se le da un bono o subsidio de otra naturaleza, y se preocupan de asignarle prioridad para acceder a vivienda, porque es bastante distinto un matrimonio con un hijo, a que sea un matrimonio con cinco hijos", explica.

Si bien el Estado chileno entrega beneficios a través del programa Chile Crece Contigo, éste es insuficiente para enfrentar una situación tan anormal como el nacimiento de muchos hijos al mismo tiempo. Los matrimonios enfrentan problemas de vivienda que deben ser atendidos y por ello, reclama una política especial del ministerio de Vivienda

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores