EMOLTV

La neuralgia suele confundirse con un dolor de cabeza

Muchas veces los pacientes asocian dolores intensos de cabeza con una neuralgia, sin embargo, ésta última corresponde a un dolor focalizado en un nervio definido del cerebro.

10 de Marzo de 2011 | 11:53 | Por Pilar Lagos, Emol
imagen
El Mercurio

La neuralgia que afecta a la senadora Lily Pérez desde el martes no debe ser confundida con un dolor de cabeza, aunque implica sentir malestar en esa zona del cuerpo.


El neurólogo Patricio Ruedi, de la Clínica Las Condes, explicó que “una neuralgia consiste en un malestar característico en el territorio de un nervio definido. En cambio, el dolor de cabeza ocurre en zonas del cerebro o del cráneo que pueden ser regiones frontales y occipitales”.

La neuralgia más común es la del trigémino (nervio), que es un dolor muy intenso, “como una corriente eléctrica que recorre el territorio del nervio que está dañado”, agrega.


Asimismo, el especialista explica que la neuralgia “dura segundos y produce una invalidez en el momento” y agrega que la persona no puede hacer nada por varios segundos y el dolor se repite en el transcurso del día.



Las causas


El experto indica que existen dos tipos de causas que son las primarias y las secundarias. La primera es cuando existe una relación en la compresión del los nervios y del ganglio en el trigémino, produciendo una profundidad en el cráneo o alteración por la cercanía de una arteria o vaso sanguíneo.


Otras de las causas –secundarias- son la diabetes, los tumores que comprimen los nervios y los hematomas. También se puede producir por infecciones en el sistema nervioso central como la meningitis o la hemorragia.

Por esta razón “es importante hacerse estudios para determinar si existe alguna compresión o debilitamiento del nervio”.



Recomendaciones


Lo más importante para realizar un diagnóstico correcto es conocer el historial del paciente, las características del dolor, de qué modo comenzó, cómo irradia, cómo se mantiene y a qué responde.

“Sin tener esos antecedentes es imposible tener un diagnóstico”, indica el experto.


Para ello, Patricio Ruedi sugiere realizar exámenes de resonancia nuclear magnética del cerebro, radiografías, escáner, para ver la condición ósea y de las partes blandas para poder ver más en detalle el cerebro y descartar la existencia de una neuralgia.


Además las pruebas de sangre son importantes porque una de las causas de la neuralgia es la diabetes. Ruedi puntualiza que no hay secuelas “porque la neuralgia es un dolor” aunque en algunos casos, éstas dependerán de la causa. Por ejemplo, cuando hay neuralgias que se mantienen en el tiempo, cuando existe una inflamación de los nervios por un virus que es el herpes.

“Igual pueden ser otras enfermedades inflamatorias reumatológicas que son autoinmunes que crean anticuerpos y que estos anticuerpos producen inflamación en los nervios y estos son los que se llaman neuralgias secundarias”, añade Ruedi.



Tratamiento


Puede ser a base de analgésicos aunque por lo general la respuesta de los analgésicos es bastante “pobre”, por lo tanto se usan antineurálgicos, que son convulsionantes. “Cuando el dolor es muy intenso, inclusive se puede llegar a utilizar morfina”, concluye Ruedi.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?