¿Qué hacer para ingresar a la lista de un headhunter?

La autopromoción es el mejor camino para iniciar una estrategia profesional exitosa. Pero ahora la moda son los "talent hunting".

12 de Octubre de 2012 | 15:00 | Por Francisca Vargas V.
Que a uno le vaya bien en el trabajo no significa que un “cazador de talentos” lo contacte para ofrecerle el trabajo soñado. Ocurre, pero no es lo común. Entonces, para echar una manito al destino, encontrar un nuevo trabajo y acelerar la carrera profesional están los famosos headhunter.

Claro, seguramente en el país, no todos serán como la actriz Mila Kunis, una headhunter que protagoniza la comedia romántica de “Amigos con beneficios”, pero existen.

En español la palabra significa literalmente “cazador de cabezas”, pero su labor no es andar decapitando seres humanos ni vanagloriarse con sus cabezas como símbolo de triunfo, sino que son ejecutivos dedicados a “cazar talentos” o más bien, levantar altos ejecutivos de una empresa para llevarlos a otra, generalmente de la competencia.

El origen del concepto se sitúa en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las empresas gringas comenzaron a buscar con “pinza” a los gerentes de más alto nivel para que hicieran crecer sus negocios.

Sin embargo, desde hace más de 10 años que los headhunter a nivel mundial, ampliaron el abanico de sus cazas hacia otros profesionales, pero manteniendo su experticia de encontrar a los mejores para ocupar los puestos claves de las empresas que los contratan. En el país, según cifras de la empresa del rubro, Pleseant Work Chile existen más de 250 headhunters dedicados al negocio de reclutar personas para cargos ejecutivos y profesionales medios.

“Esto quiere decir que hay una profesionalización en la contratación y las empresas buscan que especialistas realicen el proceso y se aseguren objetividad al momento de encontrar al mejor profesional del mercado”, comenta Eduardo Zamora, director y fundador de Pleasant Work Chile .

Agrega, que un profesional que quiere estar en el “radar” de las búsquedas laborales debe estar en las bases de datos de los headhunters. Pero, ¿cómo hacerlo?

“Lo primero es revisar los directorios en línea que existen y enviar su currículum, sin olvidar que el cliente del headhunter es la empresa que contrata y él es sólo un insumo reemplazable, por lo que debe tratar de diferenciarse”.

Eduardo Zamora aconseja para ello, definir una “Oferta de Valor” para el área del mercado laboral que le interesa, que sea única y que logre captar la atención del “caza talentos”.

“El mayor error de los postulantes es que al igual que los productos y servicios tratan de ser ‘todo para todos’ y eso no logra conquistar una posición en la mente de los Head Hunters”, dice.

¿Dónde encontrarlos?

Existe un Directorio Nacional  que se promociona como el sitio más actualizado de información sobre los reclutadores y cazatalentos en el país.

Ellos, también indican que la mejor forma de darse a conocer es enviando los currículums a las empresas que listan, aunque no de cualquier forma y entregan varios consejos que se pueden leer en los artículos de interés que publican.

Entre estos, los que destacan se encuentran que al enviar el CV hay que asegurarse que sea recibido por la persona adecuada y no fiarse solo que en que no rebotó. Aunque suene de perogrullo.

Otro es que la hoja de vida tiene que mostrar el buen desempeño y la reputación del profesional, donde las recomendaciones de referidos serán muy importantes. Aparte, enseñan que para dar las entrevistas el postulante debe tener un buen manejo de su biografía. Es decir, sí o sí debe aprender a contar los logros obtenidos más que los cargos ocupados, explicar los por qué de las decisiones tomadas en la carrera y admitir tanto los errores como los éxitos, teniendo siempre claro el valor que les otorgaron esas experiencias.

Y un punto relavante es no olvidar que los “caza talentos” cuando entrevistan, lo que evalúan principalmente son el potencial de aprendizaje del profesional, que incluye la capacidad de adaptarse a los cambios, entender a otras personas y lograr trabajo en equipo, la agilidad mental para los análisis de múltiples escenarios y que grado de inclinación presenta hacia los resultados.

Más recomendaciones

Cualquiera sea el motivo para generar un cambio laboral los expertos animan a hacerlo con un espíritu positivo y desde la más alta perspectiva, confiando en que el recorrido profesional que se ha tenido ha sido el mejor.

Ahora si esta confianza flaquea será necesario primero y antes de acudir a un headhunter, contratar las asesorías de piscólogos y coaching laborales, porque le ayudarán a desarrollar las habilidades necesarias para arrasar con el mercado.

Esto es, desde hacer un CV efectivo hasta lograr ser recibido por un headhunters y pasando por aprender la lógica y la metodología de “tejer redes” que a juicio de los especialistas son eficaces y permiten avanzar rápido en este proceso del “networking”.

Otra chance de moda es acceder a los consultores en “Outplacement”. Si bien estos nacieron para asistir a los empleados desvinculados en su proceso de reinserción laboral, hoy también han ampliado el rubro ofreciendo asesoría para mejorar la “Empleabilidad de los Ejecutivos”.

“Algunos llegan por que quieren acelerar sus carreras laborales y ascender más rápido, pero la mayoría busca cambiarse de trabajo o encontrar uno nuevo, cuestión que no se enseñaba en las universidades”, explica Eduardo Zamora de Pleasant Work Chile, dedicada a la “caza de posiciones”.

Pero para quienes son reacios a entregar su porvenir a los asesores laborales, existen en Internet cientos de consejos para ser más efectiva un cambio laboral, entre ellos, destaca la web del consultor Gonzalo Díaz  que da certeros y gratuitos consejos.

De todos modos, como dice Federico Pümpin, de Prosearch en los tiempos modernos que se viven, “la búsqueda de trabajo y los cambios en la carrera hay que enfrentarlos en forma profesional y una fórmula efectiva es través del desarrollo de la red de contactos y enviar los antecedentes a los headhunters”, donde de seguro que en el periplo podrá conocer a las empresas dedicadas al “Talent Hunting”, que son los que buscan talento para las organizaciones pero con otra metodología que lo sorprenderá.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores