A los 35 años la posibilidad de tener un embarazo múltiple aumenta

Actualmente en Chile por cada mil partos 1.5 son embarazos dobles o triples, es decir, hasta el 2009 su incremento ascendió en un 11%. Especialistas dan a conocer sus causas y sus riesgos.

07 de Enero de 2015 | 09:23 | Emol
En los últimos años en Chile ya no es tan extraño ver a padres paseando coches dobles o triples por las calles. No es novedad, para muchos, el notable aumento de mellizos y trillizos en el país.

Según datos del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del año 2000 a 2009 el incremento de embarazos múltiples ascendió en un 11%. Actualmente, por cada mil partos 1.5 embarazos son múltiples.

Este fenómeno prevalece en las mujeres mayores de 35 años, quienes por diversas razones, como la incorporación al mundo laboral, el nivel de educación, preferir viajar o el uso de métodos anticonceptivos han postergado la maternidad para después de los 30 o incluso hasta los 40.

Según estudios científicos la postergación de la maternidad puede dificultar la posibilidad de quedar embarazada en las mujeres de esas ya que ellas nacen con un número determinado de ovocitos (célula germinal previa al óvulo) que a partir de la menarquia se van perdiendo en forma continua a lo largo de la vida. Es por ello, que pasado los 35 años, estas células pueden ser casi inexistentes en el organismo de una mujer.

Sin embargo, los embarazos múltiples que se dan a esa edad tienen más de una explicación. Están los que provocados por la implantación de más de un embrión en un FIV y también el hecho de que la naturaleza es sabia.

El jefe de la División de Obstetricia y Ginecología de Red de Salud UC Christus, José Andrés Poblete, explica que la causa principal de que las mujeres mayores de 35 años aumenten la posibilidad de tener un embarazo múltiple se debe al aumento progresivo de la hormona folículo estimulante.

“Lo que permite que pueda producirse la ovulación de dos o más óvulos. En el caso de los triples, intervienen además, las técnicas de reproducción asistida”, dice.

Otra de las causas de este tipo de embarazo es que a mayor edad, mayor es el riesgo estadístico de ovular dos veces. En este caso, la frecuencia de embarazos múltiples es prácticamente la misma en mujeres primerizas o “multíparas”, ya que oscila entre un embarazo por cada 5 mil a 6 mil partos.

Con respecto a la genética, el especialista indica que la herencia sólo está presente en los embarazos gemelares bicoriales (mellizos). Para los embarazos triples o gemelos idénticos, no importan los antecedentes familiares.

Tratamientos fertilidad

Pasado los 35 años a muchas mujeres les resulta difícil quedar embarazada. Pero con la alta tecnología de hoy en día, se puede optar por tratamientos de reproducción asistida, lo que aumenta en un 50% las probabilidades de tener un embarazo múltiple.

Existen dos tipos, una de alta complejidad y otra de baja complejidad. La primera corresponde a la fecundación que se realiza fuera del cuerpo de la mujer (Fecundación In Vitro), y la segunda, se basa en la estimulación para ovular.

“La gran mayoría de embarazos múltiples provienen, probablemente, de las inducciones de ovulación, ya que los adelantos de la Fecundación In Vitro permiten que los médicos transfieran un solo embrión, lo que elimina el riesgo de embarazo múltiple”, comenta el ginecólogo.

El médico además advierte que los embarazos múltiples, en especial triples hacia arriba, tanto la madre como el hijo tienen mayores riesgos de sufrir complicaciones.

“Todas las patologías obstétricas, como anemia, síndrome hipertensivo en el embarazo, diabetes gestacional, entre otros, aumentan su frecuencia en los embarazos triple. Mientras que el principal riesgo para el hijo es la prematurez y todo lo que ello involucra porque la edad gestacional promedio de los triples es de 32 semanas, aproximadamente”, señala.

¿Se puede evitar este fenómeno? Según la ginecología, es imposible. Pero en el caso de los tipos de reproducción asistida existen protocolos de seguimiento para reducir el número de embarazos múltiples. Una de las medidas que se sugiere, es adelantar la maternidad para antes de los 35 años.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores