EMOLTV

Mujer con síndrome de Down desfila en Nueva York como "modelo a seguir"

Jamie Brewer se convirtió en la primera modelo con esa condición en presentarse en la pasarela de la Gran Manzana.

20 de Febrero de 2015 | 15:09 | Por Fernanda Villalobos Díaz
imagen
Jamie Brewer (30) se hizo conocida por participar en episodios de la serie "American Horror Story". Sin embargo, hace unos días hizo nuevamente noticia por ser la primera mujer con síndrome de Down en desfilar sobre la pasarela de la Semana de la Moda de Nueva York.

Luego de que la diseñadora Carrie Hammer le propusiera participar de su campaña "Role Models Not Runaway Models" ("Modelos a seguir, no modelos de pasarelas"), ella no dudó en aceptar el desafío. Gracias a esto, Jamie se convirtió en la cara conocida de la condición y en una de sus principales activistas.

Brewer lució un traje color negro hecho a medida con el objetivo de "representar a las mujeres reales de la sociedad, de todos los ámbitos de la vida, en lugar de contar con el ideal 'irreal' de belleza que proponen las modelos de pasarela actuales".

"Las adolescentes e incluso mujeres me ven y dicen: '¡Hey! Si ella lo puede hacer, yo también puedo'. Es una verdadera inspiración el ser una modelo a seguir para las mujeres más jóvenes a fin de ser quienes quieran ser y demostrar lo que son", dijo Jamie al Today.com.

A través de fotografías en su cuenta de Twitter, Jamie fue publicando en tiempo real lo que iba haciendo antes de entrar a la pasarela, como maquillarse y peinarse. Estas imágenes fueron compartidas con sus cerca de 85 mil seguidores.

Pero Jamie no ha sido la única persona con capacidades diferentes en desfilar por las pasarelas de Nueva York bajo los diseños de Hammer. El año pasado lo hizo la médico y terapeuta sexual Danielle Sheypuk (35), luciendo sus vestuarios sentada en su silla de ruedas. Ella fue conocida en 2012 cuando fue elegida Miss Wheelchair en esa ciudad.

La iniciativa también ha sido implementada en Chile. Un ejemplo es la línea para niñas de la marca Umbrale, que hace un tiempo incorporó en su campaña a pequeñas con síndrome de Down.

Asimismo, la Fundación Ser realizó un desfile donde no solo participaron niñas y jóvenes con distintas discapacidades, sino que además se mostraron prendas elaboradas con telas pintadas por ellas.

Talentos para contribuir a la sociedad

Durante su carrera, Jamie también ha realizado distintas obras de teatro dramáticas, musicales, comedias e improvisaciones en el Teatro de Dionysus, pese a que aún no termina por completo sus estudios en la escuela Groundlings en Los Ángeles.

También ha formado parte de programas que recogen alimentos no perecibles para luchar contra el hambre y en organizaciones vinculadas a personas con discapacidad, lo que la ha llevado a ser una gran luchadora por los derechos de ellos.

Desde la Fundación Descúbreme, que promueve, facilita y difunde la inclusión social de personas con discapacidad cognitiva, aseguran que es una alegría para ellos que se realicen actividades como ésta, "porque son espacios que permiten mostrar las capacidades que tiene las personas con discapacidad cognitiva, mostrar que pueden ser personas activas en distintos espacios de nuestra sociedad si les damos la oportunidad".

"Una de las principales barreras que tenemos hoy para avanzar en la inclusión laboral de personas con discapacidad son las creencias de la sociedad, todavía no vemos todo lo que ellos pueden aportar y este tipo de iniciativas nos demuestra que es posible diversificar los oficios a los cuales puede acceder una persona con discapacidad acorde a sus propios intereses", dice Sonia Castro, coordinadora del Área de Contenidos e Investigación de la organización.

"Nosotros invitamos a todos los chilenos a mirar a las personas con discapacidad cognitiva, a descubrirlas, apreciarlas y entender que, a través de sus capacidades y talentos, tienen mucho que contribuir al desarrollo de nuestro país", alienta Sonia.

La otra pasarela de Nueva York
Pero Jamie no fue la única persona con capacidades diferentes en desfilar por la pasarela de New York. También lo hicieron modelos en sillas de ruedas junto a la Fundación Vertical, una asociación italiana que trabaja para impulsar la investigación de lesiones de médula espinal. La propuesta, llamada FTL Moda Loving You, presentó la colección Otoño/Invierno 2015 marcada por un estilo futurista y vanguardista, según comentaron los especialistas.

Asimismo, el personal trainer británico Jack Eyers, quien sufrió la amputación de su pierna derecha cuando tenía 16 años por una deficiencia femoral focal proximal, fue elegido por el diseñador Antonio Urzi para presentar sus creaciones en la Semana de la Moda de la Gran Manzana.

Tras su paso por la pasarela, Jack aseguró: "Se siente muy surreal. No puedo creer que esto en realidad esté pasando. Ser el primer hombre amputado en desfilar en la Semana de la Moda de Nueva York se siente increíble".
 
Por su parte, la línea de ropa femenina española Desigual, incorporó a la primera modelo con vitíligo, Chantelle Winnie, con el fin de "desafiar los cánones de belleza". Esta joven canadiense de 20 años enfrentó los pecados de la moda -como desórdenes alimenticios, culto a la delgadez, una imagen de perfección que las mujeres en general nunca logran y el hecho de tener que ser muy blanca- a través de su personalidad y ganas de quebrar el concepto de belleza que impone la moda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?