EMOLTV

"Abuelas bailarinas" desatan la furia de los vecinos en China

Las coreografías multitudinarias, de las que participan unas 100 millones de personas en el país asiático, han llegado a molestar a tal nivel, que les han soltado perros, disparado con rifles y lanzado excrementos.

26 de Marzo de 2015 | 14:45 | Emol
imagen

Estas ancianas han sido vistas bailando salsa o ritmos clásicos en medio de carreteras y en vecindarios donde varios vecinos alegan el ruido y molestias por su presencia.

Twitter @VOAJiangHe
China parece haberse aburrido de sus “abuelas bailarinas”. Al menos así se interpreta, luego que las autoridades de ese país publicaran el lunes “normas y reglamentos” para los bailes masivos en plazas, que se conocen como “Guangchang Wu”.

Se trata de coreografías que en general son realizadas en plazas públicas por abuelas chinas, y que muchas veces tienen de acompañantes a otros ancianos. “El baile en las plazas representa el rasgo colectivo de la cultura china, pero parece que ahora el excesivo entusiasmo de los participantes ha generado grandes disputas por los rudos y lugares en los que los hacen. Así que tenemos que guiarlo con las normas y reglamentos nacionales”, señaló al medio estatal China Daily, el director de la Administración General del Departamento de Deportes Fitness de Masas, Liu Guoyong.

De hecho, tal han sido los conflictos que han surgido por estas abuelas –que se estima que sean unas 100 millones las que participan, según la cadena estatal CCTV-, que el año 2003, un hombre fue arrestado en Beijing, luego de haber disparado al aire una escopeta y soltado unos perros con la intención de detener una coreografía masiva. Asimismo, según informó New York Times, el mismo año, en Wuham, un grupo de vecinos comenzó a lanzarles excremento a unas “abuelas bailarinas”. Por otro lado, el año pasado, varias personas se quisieron en campaña y reunieron más de 42 mil dólares para comprar equipo de sonido que arruinara el baile de las ancianas.

Tal como comunicó El Mundo, se cree que estos grupos comenzaron a masificarse con el enorme número de mujeres que habían quedado cesantes durante la reforma laboral de las empresas laborales en los años 90, a lo que se sumó la campaña del gobierno chino por promover el ejercicio en miras a Beijing 2008.

Con los años, estas ancianas han sido vistas bailando salsa o ritmos clásicos en medio de carreteras, cortando la circulación vehicular, o en vecindarios donde varios vecinos alegan el ruido y molestias por su presencia. Es por este motivo que el gobierno chino decidió crear límites, aprobando solo 12 ritmos bailables, y estableció un máximo de duración y de volumen de la música.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?