EMOLTV

Mujer que se había sometido a quimio logró ser madre con tejido extraído en su pubertad

Se sabe que esa terapia puede dañar de forma permanente los ovarios, pero ella logró concebir un hijo de forma natural gracias a los fragmentos que los médicos rescataron de su cuerpo, antes de su primera regla, conocida como menarquia.

10 de Junio de 2015 | 16:04 | DPA
imagen

En noviembre pasado, la mujer dio a luz a un niño concebido de forma natural.

Fotobanco
BRUSELAS.- Una mujer logró ser madre en Bélgica gracias a tejido ovárico que le había sido extraído antes de la pubertad, informó hoy la revista especializada "Human Reproduction". Y si bien el procedimiento de implantar en las mujeres tejido ovárico extraído de forma precautoria, antes de una quimioterapia, para volverla fértil tras el tratamiento no es nuevo, lo novedoso de este caso es que el tejido había sido extraído antes de la pubertad.

La paciente se había enfermado de niña de una anemia falciforme. A los 13 años, antes de su primera regla, los médicos belgas le extirparon el ovario derecho y lo congelaron porque era necesaria una quimioterapia antes de que recibiera un trasplante de médula.

Según los datos que se conocen, la quimioterapia puede dañar de forma permanente los ovarios. Pero la joven paciente recibió después de cumplir los 15 años un tratamiento de reemplazo hormonal constante para poner en funciones su ciclo. Y a los 25 años, ya sana, se dirigió al hospital Erasmus de la Universidad Libre de Bruselas con el deseo de ser madre.

Ahí, la doctora especializada en salud reproductiva Isabelle Demeestere y su equipo detuvieron la terapia hormonal e implantaron en la mujer parte del ovario extraído hace tiempo: colocaron cuatro fragmentos directamente sobre el ovario remanente y otros 11 en otras partes del cuerpo.

La producción de óvulos volvió a ponerse en marcha y después de cinco meses menstruó. Dos años después, en noviembre pasado, dio a luz a un niño concebido de forma natural. "Se trata de un hito importante en este ámbito, ya que las niñas serán los pacientes que podrán beneficiarse de este tratamiento en el futuro", dijo Demeestere. Por ahora no queda claro con cuánto éxito podría emplearse el tejido ovárico de niñas pequeñas, y no sólo el de las que están al inicio de su pubertad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?