Blog de Cocina Saludable: Sopaipillas sin gluten

Ideales para cuando nos vienen esas tentaciones que aparecen con el frío del invierno. Pero ¡sin dejar de cuidarnos!

29 de Julio de 2015 | 13:17 | Por Laura Ulloa Palomo
Son una de esas tradiciones que identifican a nuestro país: No hay esquina en Santiago donde el olor de las sopaipillas fritas no entibie las mañanas heladas. Es, también, de esos tantos recuerdos lindos que guardamos de nuestras abuelitas. Las sopaipillas son, sin duda, parte de nuestra identidad culinaria. Sin embargo, si nos ponemos estrictos, su alto contenido de calorías no las convierte en la mejor idea a la hora de cuidar nuestra salud. Es por eso que hoy te enseñamos cómo disfrutar de estas delicias sin tanta culpa.

Ingredientes para la masa:

- 1 taza de zapallo cocido y molido.
- 2 tazas de harina de arroz o quínoa. Esto es si las quieren sin gluten o tienen problemas con el trigo. Si no, pueden hacerlas con harina integral, ya que con estas harinas cuesta un poco más que se arme la masa y cambia un poco el sabor. ¡Aunque de igual son forma ricas!
- 1 cucharadita de polvos de hornear. 
- 2 cucharadas de mantequilla o ghee (esto es mantequilla clarificada sin caseína y lactosa).
- Sal de mar.

Preparación: 

Partes el zapallo en trozos y lo pones a cocer (es más fácil cocerlo cuando está picado). Una vez cocido lo cuelas, mueles y viertes sobre los demás ingredientes: harina, polvos, mantequilla derretida y sal.

Mezclas y luego amasas. Cuando la masa esté compacta, estiras con un uslero hasta que esté de 1 centímetro de grosor. Recuerda verter harina antes sobre la mesa para que no se pegue y no se rompa.

Con la ayuda de un molde en forma de círculo (o puede ser la forma que más te guste) les vas dando la forma. Luego las pinchas con un tenedor en el centro y reservas.

Algunos tips:

- Esta masa (que se hace con estas harinas) cuesta que se aglutine. Se desarman fácilmente, por lo que deben tener paciencia y ponerles harta harina encima del uslero, de las manos y sobre el mesón. Además, es bueno no hacerlas tan delgadas o se desarmarán al freír.
- Yo hice algunas en el sartén con aceite de oliva y otras al horno (también previamente rociando con aceite en spray la lata). 
- Dan vuelta unos 10 segundos por lado a la sartén (se queman rápido) y al horno unos 5 a 10 minutos (vayan revisando porque no todos los hornos son iguales).
- Luego vayan apilándolas en un pocillo con papel absorbente. ¡Y listo! Ya tienen sus ricas sopaipillas saludables.

¡Disfrútalos y cuéntanos qué opinó tu familia!

Con cariño, Laura Ulloa P.
Puedes seguirme en Instagram (lauraulloap) y Facebook (El Rincón Saludable de Lau). 
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores