EMOLTV

Día del Completo: ¿Cuál es tu secreto para lograr el mejor?

Llegó alrededor de 1920 a nuestro país y hoy es un sándwich muy popular entre los chilenos. En Emol lo celebramos con un concurso a través de nuestro Facebook oficial. ¡Responde la pregunta y participa!

25 de Mayo de 2016 | 09:53 | Emol
imagen
SANTIAGO.- Se dice que nació en Alemania, específicamente en la ciudad de Frankfurt, hace más de 100 años. Y que desde el país germano emigró a otras naciones de Europa, y luego a Estados Unidos y otros países de América que crearon sus propias versiones locales. Se trata del hot dog, que en Chile es más conocido como "completo" y que se diferencia del original por los ingredientes que incluye.

Cuenta la historia que los primeros completos comenzaron a venderse en Chile alrededor de 1920 en un local del Portal Fernández Concha, en plena Plaza de Armas de Santiago. Ahí, Eduardo Bahamondes Muñoz decidió probar los conocimientos culinarios que había adquirido tras vivir varios años en Estados Unidos y se lanzó a vender los primeros completos "enchulados", porque llevaban más aderezos que el ketchup y la mostaza que tanto se usaban en Norteamérica.

Los novedosos completos fueron un éxito y con el paso de los años se convirtieron en un alimento muy popular entre chilenos, ya que por lo general son baratos y rápidos de comer.

Además, son muy versátiles, ya que pueden incluir ingredientes "al gusto del consumidor". El más conocido es el "italiano" que lleva palta, tomate y mayonesa. Sin embargo, hay muchos otros más, aunque todos se preparan sobre la misma base: el tradicional pan alargado y la vienesa.

En Chile existen muchos locales que venden completos, pero uno de los más conocidos es el famoso Dominó, que abrió sus puertas en 1952. Según su gerente general, Daniel Honig, el italiano es el más solicitado, ya que "la palta es lejos el ingrediente preferido por los chilenos".

Pero, ¿cuáles son los secretos del mejor completo? Dominó compartió con Emol algunos de ellos:

1.- Mayonesa casera.
2.- Tomate picado.
3.- Palta Hass natural.
4.- Pan crujiente y calentito.
5.- Vienesas de buena calidad.


Es importante tener en cuenta que los completos son altos en calorías -alrededor de 400 por porción- y su aporte nutricional no es de los mejores. Es por esto que los nutricionistas no lo recomiendan como un alimento de consumo diario.

Ahora, si esta nota te abrió el apetito, hace tiempo que no te comes un completo y quieres darte un gusto, hoy es el día preciso, ya que en todo Chile se celebra el "Día del Completo" y podrás encontrar promociones en varias cadenas de comida rápida que los venden. Dominó, por ejemplo, tendrá 2x1 en algunas de sus vienesas, y Doggis venderá un stock de 120 mil unidades a solo $500.

Pero también te invitamos a participar en un #ConcursoExpressEmol ad hoc al día, a través de nuestro Facebook oficial. Los detalles aquí: