EMOLTV

Insultos, aborto, cazadores y smartphones: Los dichos que más dieron que hablar en la semana

Desde todos los ámbitos, diversos personajes encendieron el debate público en temas tan diversos como el proyecto para interrumpir el embarazo, hasta las cifras de crecimiento económico del país.

10 de Septiembre de 2016 | 09:03 | Emol
SANTIAGO.- La semana noticiosa ha estado cargada de opiniones, exabruptos y debate. Y aquí en Emol quisimos rescatar los temas más discutidos en los últimos días.

NACIONAL:


Jacqueline van Rysselberghe: "Todos (los fetos) van a morir"


Uno de los temas más debatidos en el país vio un avance legislativo esta semana: el proyecto de despenalización del aborto fue aprobado por la Comisión de Salud del Senado, quedando pendiente solo dos instancias más para que la interrupción del embarazo en tres causales sea legal en Chile.

Los diversos sectores políticos y religiosos han generado encendidas discusiones donde cada lado intenta defender y argumentar su oposición o apoyo. Quien se vio determinada a hacer valer su postura en contra del proyecto fue la senadora UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Durante la reunión en la que la comisión de la Cámara Alta terminó visando el proyecto, señaló acerca de la causal referente a la inviabilidad fetal: "Si ese feto, lo que se dice es que va a morir, a mí no me cabe la menor duda de eso, todos van a morir. Algunos a los 80 años, otros a los 20, otros a los 10; otros recién después de haber nacido, pero todos van a morir".

Las burlas en redes sociales por gente que aseguraba ser un feto vivo de 30 años o más, no tardaron en aparecer.

DEPORTE:


Francisco Díaz: "Hice el sacrificio de venir al Basural"


Bastante desilusión hubo tras el empate a 0 en el partido de la Selección Chilena de Fútbol contra Bolivia, en las clasificatorias para Rusia 2018. Pero, paralelamente, fue otro hecho el que se robó la jornada: una publicación en Facebook de un personero de Gobierno.

El subsecretario del Ministerio del Trabajo, Francisco Díaz, se dejó llevar por su pasión por la U, y mientras estaba como asistente en el Estadio Monumental, hogar de Colo Colo, escribió: "Hice el sacrificio de venir al basural. Ratones guarenes, pericotes, pulgas, piojos y olor a meao. Pero aquí estamos, gritando por Chile".

Tras eso, los hinchas albos hicieron sus respectivos reclamos en redes, al igual que el propio Club Social Colo Colo. Asimismo, algunos jugadores de La Roja quisieron mostrar su desaprobación por los dichos de Díaz. Mauricio Pinilla, por ejemplo, pidió respeto por el Monumental, y Jorge Valdivia declaró: "Y después dicen que los futbolistas no tienen educación".

El subsecretario, por su parte, pidió las disculpas correspondientes.


INTERNACIONAL:


Rodrigo Duterte acerca de Obama: "Hijo de p…, te voy a maldecir"


El protocolo y la diplomacia brillaron por su ausencia, cuando el lunes, el Presidente filipino Rodrigo Duterte se refirió en estos términos y en plena conferencia de prensa, sobre el Presidente de EE.UU., Barack Obama.

Resulta que el deslenguado Mandatario sostendría una reunión bilateral esta semana con su par estadounidense, en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). Pero ante eventuales cuestionamientos de Obama a su polémica guerra contra el narcotráfico -que a la fecha ha cobrado la vida de 2 mil 400 personas-, Duterte quiso dejar en claro que no permitiría una sola crítica a su gobierno.

"Debe ser respetuoso, y no solo lanzar preguntas y comunicados. Hijo de puta, te voy a maldecir en ese foro", señaló el filipino. Por su parte, Obama canceló la reunión con Duterte, y apenas conversó con él antes de una cena de mandatarios en la cumbre. "No lo tomo como algo personal", aseguró a la prensa.

TENDENCIAS:


Piers Morgan: "¿Y si mato a tu gato?"


Cuando la prensa internacional mostró el orgullo de una niña de 12 años por cazar desde jirafas a osos, y publicar tales imágenes en Facebook, una serie de críticas y hasta amenazas de muerte se comentaron en internet, dirigidas a la menor: Aryanna Gourdin.

Apoyada por su familia, con la que comparte este controvertido pasatiempo, jamás mostró signos de arrepentimiento y, al contrario, defendió su afición en medios, asegurando: "Soy una cazadora y no me importa lo que la gente diga de mí, nunca me detendré". Pero un periodista parece haber logrado dar en el blanco, e hizo cuestionarse, aunque sea por un segundo a la menor. "¿Cómo te sentirías si yo mato a tu gato y publico fotografías celebrándolo?", le preguntó Piers Morgan a la adolescente, durante una entrevista televisada en compañía de su padre.

Aryanna guardó silencio y fue el papá el que respondió por ella. "La mayoría de los cazadores no matan mascotas. Es una pregunta peyorativa y simplemente cae en lo mismo de esas personas que han puesto esos comentarios en Facebook", dijo el hombre, refiriéndose a las críticas que ha recibido su hija en redes.


ECONOMÍA:


Rodrigo Vergara: "Sin crecimiento, no hay recursos para profundizar las políticas sociales"


Esta semana el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, cuyas proyecciones revelaron que la economía chilena no tendrá un mayor repunte en 2017.

"De darse este escenario (del IPoM), la economía completará cuatro años de crecimiento promedio anual en torno a 2%. Ciertamente, esto no es satisfactorio, es algo de lo cual no solo debemos preocuparnos, sino que debemos asumir como prioridad", dijo el titular del instituto emisor.

Además, el presidente del BC llamó a analizar los elementos internos que están frenando la economía y enfatizó que "sin crecimiento, simplemente, no hay recursos para profundizar las políticas sociales".

ESPECTÁCULOS:


Bernardo de la Maza: "Nada justifica algo tan aberrante y absurdo" como los "largometrajes informativos"


Un pésimo diagnóstico de los noticieros chilenos actuales hizo el otrora presentador de noticias de TVN, Bernardo de la Maza. En su discurso al recibir el Premio a la Trayectoria del CNTV, el eterno compañero de pantalla de Cecilia Serrano -también homenajeada con el mismo galardón-, no escatimó en críticas a la forma en que hoy se entrega información en la pantalla nacional: alegó que los informativos se basen prácticamente solo en los hechos que suceden en Santiago, y que estos sean eternos, con una hora y media de duración.

Recordando que la tendencia de alargar los noticieros surgió debido a la gran cantidad de información que existía en todo el país tras el 27F, De la Maza comentó que en la actualidad "nada justifica algo tan aberrante y absurdo" como los "largometrajes informativos".

La mayoría de los Comentaristas de Emol estuvieron de acuerdo con De la Maza, y alguno llegó incluso a decir que era realmente masoquista "soportar una hora y media de noticiero".

TECNOLOGÍA:


Tim Cook: "Este es el mejor iPhone que hemos creado"


Los meses de espera y especulaciones terminaron el miércoles, cuando por fin Apple, a través de su director Tim Cook, presentó el iPhone 7, un smartphone resistente al agua, entre otros avances.

Es probable que se trate de "el mejor iPhone" creado hasta el momento, pero se desconoce si Cook y su equipo estaban preparados para la serie de cuestionamientos que surgieron tras la presentación, debido a dos pequeños detalles: los "AirPods", sus audífonos inalámbricos.

La masiva e internacional queja de los futuros compradores apuntó al elevado precio que, de momento, tiene este accesorio (US$150) y a lo fácil que sería para las personas perder dichos aparatos. "Siento que ya se me perdieron", fue la tónica común en redes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?